En medio de las tensiones políticas derivadas del distanciamiento entre el presidente Gustavo Petro y el excanciller Álvaro Leyva, la vicepresidenta Francia Márquez emitió un comunicado oficial en el que toma distancia de las pugnas internas del Gobierno y reafirma su compromiso con el mandato popular y la institucionalidad democrática.
“Colombia necesita menos divisiones y más altura moral”, afirmó Márquez en el mensaje publicado este domingo, al tiempo que dejó claro que no permitirá que su nombre sea instrumentalizado “para alimentar intereses particulares ni rencillas que no contribuyen a la construcción de un país más justo y equitativo”.
El pronunciamiento se da luego de que sectores políticos y versiones de prensa sugirieran posibles fisuras entre la vicepresidenta y el presidente Petro, alimentadas por versiones que vinculan su figura a posibles conspiraciones internas tras la salida de Leyva del Ministerio de Relaciones Exteriores.
“Jamás he traicionado, ni cuestionado la autoridad legítima del primer mandatario de la Nación”, subrayó Márquez. Recalcó que su lealtad al pueblo colombiano y al presidente Petro permanece firme, y desestimó cualquier posibilidad de que esté involucrada en maniobras políticas ajenas a su vocación de servicio. “No existe la posibilidad de que me preste para conspiraciones”, sentenció.
Francia Márquez también reiteró su compromiso con los principios que la llevaron a la Vicepresidencia: justicia social, dignidad y lucha por las comunidades históricamente excluidas. “Mi carácter ha sido forjado en la lucha, mi dignidad no se negocia, y mi vocación de servicio no conoce atajos”, dijo, en uno de los pasajes más enfáticos del comunicado.
En tono institucional, la vicepresidenta hizo énfasis en el respeto al orden constitucional y a la figura del Presidente como símbolo de unidad nacional. Aunque reconoció que ha disendido cuando lo ha considerado necesario, defendió la crítica como un acto de honestidad, no como un gesto de ruptura.
El mensaje concluye con una reafirmación de su rol en el Gobierno del cambio: “Trabajo cada día por el Pueblo que depositó su confianza en nosotros. Ese es mi norte, mi causa, y mi razón de permanecer firme hasta el final del mandato que se me confió.”