El ICA fija las siguientes medidas con el fin de fortalecer el desarrollo del sector, producir frutos de alta calidad fitosanitaria y lograr la competitividad en el mercado nacional e internacional.
A través de resolución el Instituto anunció que estas medidas, con las que asegura se evita la introducción, establecimiento y dispersión de las moscas de la fruta en los sistemas productivos colombianos, deberán ser adoptadas por toda persona que posea, administre, empaque o comercialice, a cualquier título, independiente de la cantidad, plantas o frutos hospedantes de las moscas de la fruta y del orden Diptera.
Medidas establecidas
- Identificar especies vegetales en las áreas aledañas afectadas por la plaga, con el fin de manejar los hospedantes alternos.
- Recolectar de forma permanente los frutos maduros, sobremaduros y afectados por moscas de la fruta del árbol y del suelo, y disponer de ellos con el fin de interrumpir el ciclo de vida de la plaga.
- Realizar cosecha oportuna de frutos para evitar que se sobremaduren en el árbol, con el objetivo de evitar que la plaga complete su ciclo de vida en campo.
- Renovar o erradicar árboles o partes de árboles improductivos o mal manejados, para evitar que se conviertan en focos de diseminación de las moscas de la fruta.
- Realizar trampeo masivo en la producción.