La Corporación Autónoma Regional de Boyacá (Corpoboyacá), impuso una medida preventiva que da inicio al proceso sancionatorio por aprovechamiento forestal y del recurso hídrico de forma irregular por parte de esta iniciativa.
La Corporación en compañía de la Policía Nacional realizó un operativo de control y vigilancia en la vereda Colorado Bajo, zona continua al área protegida Serranía el Peligro, en donde, encontró un proyecto ecoturístico que estaba talando indiscriminadamente árboles para construir vías y utilizando ilegalmente los reservorios de agua del lugar.

En consecuencia, la autoridad ambiental impuso una medida preventiva de suspensión inmediata de aprovechamiento forestal y del recurso hídrico e inició proceso sancionatorio según lo dispuesto en la ley 1333 del 21 de julio de 2009.
El subdirector de Recursos Naturales de Corpoboyacá, Heiler Martín Ricaurte, alertó a la Unidad de Gestión del Riesgo de Desastres Departamental y a la Alcaldía de Moniquirá para que se realicen visitas técnicas que permitan tomar medidas frente a posibles deslizamientos de los taludes ocasionados por la intervención.
El funcionario Ricaurte, manifestó que todo aprovechamiento forestal y concesión de agua requiere de un permiso que contempla medidas, para corregir, controlar, mitigar y compensar los servicios ambientales.