Como la adelantó EL DIARIO desde hace una semana, la mayor parte de los representantes por Boyacá apoyaron el proyecto.
Aunque los dos representantes a la Cámara por la Alianza Verde se ausentaron ayer de la plenaria de la Cámara en dónde se apoyaron polémicos puntos de la Reforma a la Salud, se cumplió el pronóstico de EL DIARIO de que la mayor parte de esa iniciativa sería aprobada.
En efecto, anoche fueron aprobados más artículos de la Reforma a la salud, entre los que están las funciones de la ADRES para que realice giros directos a las IPS.
Se han aprobado 10 artículos, para un total de 85 aprobados y ocho (8) eliminados, en todo el debate, en la plenaria de la Cámara.
Los congresistas boyacenses que no aprobaron fueron Eduard Triana e Ingrid Sogamoso.
Los que estuvieron de acuerdo fueron Pedro José Suárez, Héctor Chaparro, Jaime Raúl Salamanca y Wilmer Castellanos.
En la sesión de ayer se tuvieron que ausentar Wílmer Castellanos y Jaime Raúl Salamanca, pues sobre ellos pesa una recusación que tendrá que resolver el Comité de Ética del Congreso.
A los congresistas verdes se les señala de estar respaldando las iniciativas del Gobierno a cambio de dádivas y puestos burocráticos, aunque ellos lo han negado.
La gran mayoría de la Reforma a la Salud fue aprobada y ahora tendrá que ser estudiada, debatida y aprobada por el Senado para que pase a sanción presidencial, pero antes tendrá que ser revisada por la Corte Constitucional para que determine su exequibilidad con la Carta Magna.