Con el lema ‘Cultivemos alimentos, no tabaco’, se conmemora el Día Mundial sin Tabaco este 2023.
La secretaría de Salud de Boyacá, desde la Dimensión Vida Saludable y Condiciones no Trasmisibles, invita a la conmemoración del Día Mundial Sin Tabaco 2023 bajo el lema ‘Cultivemos alimentos, no tabaco’, que tiene lugar hoy 31 de mayo.
La Organización Mundial para la Salud, OMS, dispuso para este año dicho lema, a partir del análisis de la crisis alimentaria mundial, además de los conflictos armados, el cambio climático y los impactos pospandemia COVID-19, que han promovido un aumento sostenido en los precios de alimentos, combustibles y fertilizantes.
Desde esta óptica la producción de tabaco conduce a daños ecológicos, que impactan en forma negativa el futuro de la agricultura y la seguridad alimentaria, de esta manera nació el lema del presente año, centrado en el cultivo sostenible de alimentos en lugar de tabaco.
Según la OMS cada año, más de ocho millones de personas fallecen a causa del tabaco, más de 7 millones de estas defunciones se deben al consumo directo de tabaco, y alrededor de 1,2 millones son consecuencia de la exposición de no fumadores al humo ajeno.
El tabaco mata prematuramente a la mitad de sus consumidores de los cuales cerca del 80% de fumadores viven en países de ingresos medianos o bajos. A este hábito se le atribuyen más de 200 enfermedades y es la principal causa de muerte por cáncer en el mundo.
En Colombia al consumo de tabaco se le atribuyen 1.144 muertes por infarto y de acuerdo con la Encuesta Nacional de Consumo de Sustancias Psicoactivas del año 2019, la prevalencia de consumo de tabaco o cigarrillo en personas entre 12 y 65 años en Boyacá, fue del 42,3% para el año 2019, superior al presentado a nivel nacional de 33,3%; siendo los hombres quienes presentan mayor consumo de tabaco con 43,0% frente a 24,3% de las mujeres en el país.
De acuerdo con la Liga Colombiana contra el Cáncer, en Colombia bajó el porcentaje de fumadores del 17% al 10%, de la población; sin embargo, todavía hay mucho por abordar con esta problemática que representa la muerte de 34.800 colombianos al año, debido a enfermedades asociadas al tabaquismo.
Por tanto, se hace un especial llamado a todos los actores involucrados en las diferentes estrategias de prevención de consumo de tabaco, continuando con los mecanismos de control, dando cumplimiento a la Ley 1335 de 2009 para garantizar establecimientos y ambientes completamente libres de humo de tabaco, prohibición de la publicidad, la promoción y el patrocinio de tabaco, adopción de medidas para reducir la accesibilidad al mismo e implementación de programas para la cesación de su consumo, consejería breve, así como la derivación a especialidad de pacientes identificados con este hábito, sí así lo desea el paciente.
Así mismo, la referente de la Dimensión Vida Saludable y no Transmisibles, Martha Liliana Veira Andrade, indicó que, «con el abordaje de esta problemática desde diversos ángulos y trabajando en coordinación intersectorial, lograremos crear conciencia sobre el impacto del tabaquismo no solo en la salud, sino también en la economía del país, pues se calcula que el tabaco le cuesta a Colombia 17 billones de pesos al año».
Y agregó que, «el tabaquismo no es un hábito, no es un estilo de vida, es una enfermedad crónica que debe ser diagnosticada y tratada en forma oportuna. Con el compromiso de todos, logaremos su control y mitigación».
Por lo anterior, la secretaría de Salud de Boyacá y la Dimensión Vida Saludable y Condiciones No Transmisibles, se unen a la iniciativa propuesta por el Ministerio de Salud y Protección Social para la conmemoración de esta fecha; también, mediante circular enviada a todos los municipios dio orientaciones sobre acciones que se pueden desarrollar en el territorio, EAPB e IPS, con el fin de prevenir el consumo de tabaco.
Con información suministrada por Prensa Secretaría de Salud / UACP / Gobernación de Boyacá.