El Programa de Pago por Servicios Ambientales benefició a 113 familias y protegió más de 188 hectáreas en la provincia de Sugamuxi.
La Gobernación de Boyacá, a través de la Secretaría de Ambiente y Desarrollo Sostenible, presentó los resultados del Programa de Pago por Servicios Ambientales (PSA) durante la vigencia 2025, una estrategia clave para cuidar los ecosistemas que abastecen de agua y resguardan la biodiversidad del departamento.
Gracias a este programa, 113 beneficiarios y 162 predios fueron vinculados a procesos de conservación en los municipios de Aquitania, Cuítiva, Tota y Sogamoso, logrando la protección de 188,36 hectáreas de ecosistemas estratégicos en la cuenca del Lago de Tota.
Como reconocimiento al trabajo de las familias campesinas en la preservación del sistema de páramo y los ecosistemas de alta montaña, se entregaron incentivos por $376.720.000, distribuidos así:
Aquitania: $198,2 millones
Cuítiva: $38 millones
Tota: $101,7 millones
Sogamoso: $38,8 millones
Un instrumento clave de gestión ambiental
El PSA se dirige a la conservación de ecosistemas que garantizan cerca del 70% del agua potable del país, lo que subraya su importancia para la seguridad hídrica regional.
La estrategia fortaleció la conectividad ecológica, aumentó la resiliencia de las zonas de recarga hídrica y consolidó capacidades comunitarias para la protección del territorio.
Con estos avances, la Secretaría de Ambiente y Desarrollo Sostenible reafirma su compromiso con la consolidación de un modelo sostenible de conservación, orientado al bienestar de las comunidades y la preservación del patrimonio natural de Boyacá.












