Gobernador de Boyacá pavimentará la vía Tibaná – Úmbita- Chinavita – Garagoa, con una inversión de treinta y seis mil seiscientos quince millones de pesos.
El gobierno de Ramiro Barragán Adame dio a conocer, ante habitantes del Valle de Tenza, los parámetros técnicos, financieros y operativos del proyecto de pavimentación de la vía que comunica a los municipios de Tibaná, Úmbita, Chinavita y Garagoa.
La socialización de la iniciativa, presidida por el mandatario territorial, tuvo lugar en el coliseo deportivo de la Institución Educativa Técnica Nuestra Señora de Nazareth de Chinavita, al término del reciente Consejo Departamental Ampliado de Gobierno.
Esta ‘obra para la vida’ tiene una inversión de $36.615 millones de pesos y se ejecutará en 15 meses a partir del acta de inicio, según el secretario de Infraestructura Pública de Boyacá, Jhon Fredy Piña Camargo.
Piña explicó que el proyecto contempla el mejoramiento de 7 tramos por medio de la construcción de pavimento flexible en una longitud de 11,842 kilómetros, un ancho de 6,0 metros de calzada y 1 metro de cuneta y bordillo, tal como lo relaciona el estudio hidráulico.
Además, la estructura promedio de pavimento es de 30 centímetros de pedraplen, 30 centímetros de sub-base, 30 centímetros de base y 10 centímetros de carpeta asfáltica.
«En todo el tramo se construirán 23.684 metros de cunetas laterales, 470 metros de cuentas centrales para el acceso a predios o empalmes con accesos, 6.309 metros de filtros, 44 alcantarillas de 36 pulgadas, 8 sumideros laterales SL150, 2 pozos de inspección, 10 escalinatas de descole y 276 metros de zanjas de coronación», aseguró el funcionario.
Así mismo, al paso por el sector urbano de Chinavita, se construirán 813,58 metros lineales de andenes, complementarios a la intervención de la capa de rodadura en una longitud de 2.251 metros.
«La ejecución del anhelado proyecto concluirá con la señalización vertical y demarcación horizontal, necesarias para garantizar la seguridad en el paso hacia el oriente del departamento y viceversa», agregó el secretario.
Serán varios frentes de trabajo en jurisdicción de cada una de las localidades beneficiadas, en los que habrá mano de obra regional.
Finalmente Piña recordó que durante los Diálogos Regionales Vinculantes, el Gobierno Departamental logró incluir en el nuevo Plan Nacional de Desarrollo este trayecto vial para asegurar la financiación de obras pendientes y prolongarlas hasta el sector de Las Juntas.
«El histórico momento fue presenciado por comunidades educativas, líderes comunitarios y equipos de gobierno de los cuatro municipios», indicaron desde la Gobernación de Boyacá.
*Con información suministrada por Unidad Administrativa de Comunicaciones y Protocolo / UACP / Gobernación de Boyacá.
Mut buejos compromisos. Ojala las obras se ejecuten con la responsabilidad y honestidad necesaria para garantizar su durabilidad. Y no esten destruidas antes de entregarlas. Por favor u a revision enbla obra pavimentacion El crucero Tenza. Ojala cua do este lloviendo. Alcantarillas que no alcanzan a recibir el caudal de aguas lluvia. Empalme con el puente MARIANO OSPINA PEREZ. ETC….