Los cables de cobre individual y multipar, que permiten la conexión directa al hogar y la conexión masiva, son los más afectados por los actos delictivos.
Los hurtos y actos vandálicos contra las redes e infraestructura de telecomunicaciones, son una problemática que afecta las actividades como el teletrabajo, la educación, las operaciones de los sistemas de salud, de las entidades públicas y privadas que dependen de la tecnología para brindar sus servicios a la comunidad.
En lo que va de 2021, Movistar ha reportado cerca de 300 eventos de hurtos a las redes individuales de cobre en 6 municipios de Boyacá, que conectan directamente al hogar para que puedan tener acceso a internet y telefonía fija.
También reportó cerca de 20 eventos de hurtos a las redes multipares o primarias, las cuales permiten la conexión masiva de una población. Tunja, Duitama y Sogamoso son las ciudades más afectadas hasta la fecha.
Según comunica Movistar, a la compañía le ha costado pérdidas millonarias representadas en la reposición de los equipos y mano de obra, y estiman que la afectación por el tiempo que los usuarios quedan sin servicio es mucho más alta en términos de calidad de vida y productividad.
La compañía ejecutó un plan de prevención en conjunto con las autoridades locales, la comunidad y aliados del sector de las telecomunicaciones con resultados positivos desde 2019.
Durante este año han logrado 9 capturas en Puerto Boyacá y Duitama, la mayoría habitantes en condición de calle, según denuncia la empresa.
Recomiendan a la comunidad mantenerse alerta frente a las intervenciones que personas hagan a las redes, ya sean particulares, habitantes en condición de calle o en apariencia técnicos. Una práctica común es la suplantación a funcionarios y contratistas.
La compañía cuenta con dos líneas de atención, 018000830830 (gratuita) y 318 8271881, anónimas y disponibles para usuarios de todos los operadores.