La jornada de limpieza de cauces adelantada en jurisdicción de Corpochivor benefició a más de 1.600 personas.
Un poco más de 21 toneladas residuos sólidos y material vegetal fueron recogidas de las quebradas Gusba, en La Capilla; Manantial, en Macanal; y Roavita, en Garagoa.
En los trabajos de limpieza de los cauces participaron administraciones municipales, unidades de servicios públicos, bomberos, Defensa Civil, instituciones educativas, Ejército Nacional, Policía Nacional, Corpochivor y comunidades de cada sector.
Gracias a los trabajos de remoción de residuos, más de 1.600 habitantes de los sectores aledaños a las quebradas se vieron beneficiados. La limpieza de los cauces permite evitar inundaciones y deslizamientos en época de lluvias.
Finalizados los trabajos de limpieza, Corpochivor ha recomendado a los pobladores, mantener activos los consejos municipales de gestión de riesgo de desastres, evitar deforestación y cambios de uso de suelo, implementar sistemas de alerta temprana, verificar drenajes urbanos, canales de aguas lluvias y corrientes hídricas.
«Estas limpiezas de cauce son importantes para mantener la seguridad de la comunidad, especialmente en estas temporadas de lluvias venideras. Debido a que estos materiales generan represamientos y crean escenarios de riesgo, por lo cual, es importante que los municipios continúen apropiándose de este tipo de campañas y de esta forma evitar futuros eventos catastróficos”, señaló Fabio Guerrero, director de Corpochivor.