En un trabajo conjunto con las Juntas de Acción Comunal, se firmaron nuevos convenios solidarios que fortalecerán la infraestructura vial, educativa, deportiva y comunitaria, tanto en la zona urbana como rural.
Estos convenios son el resultado de un intenso trabajo técnico y de gestión institucional, que representan un esfuerzo administrativo y el compromiso de las comunidades por el bienestar social y el desarrollo de la ciudad. En un tiempo récord, se logró suscribir con 19 juntas de acción comunal los acuerdos, previo a la entrada en vigor de la Ley de Garantías Electorales de este 2026.
“Cada firma simboliza un logro conjunto. Nuestros equipos técnicos vencieron los obstáculos normativos y administrativos que conlleva este tipo de procesos, demostrando que cuando hay compromiso y coordinación, los proyectos comunitarios se hacen realidad”, expresó el alcalde Mauricio Barón, durante el acto de firma de los nuevos convenios.
Del total de convenios suscritos, 10 se destinan al mejoramiento de infraestructura vial y beneficiarán a comunidades de los barrios: Jorge Eliecer Gaitán, El Oriente, Las Acacias, Universitario, La Villita (sector Manantial), San José de la Providencia, Ángel Mar, El Sol, La Castellana, Monquirá, La Independencia, así como las veredas Segunda Chorrera, Quebrada Onda y El Pedregal (sector San Martín).
En materia educativa, cuatro convenios intervendrán las instituciones oficiales Silvestre Arenas, Sugamuxi, La Independencia y Marco Antonio Quijano, garantizando mejores condiciones para los procesos pedagógicos y el bienestar estudiantil.
De igual forma, se ejecutarán obras de mejoramiento en los salones comunales de los barrios: Sugamuxi y Colombia, y la construcción de canchas sintéticas en los barrios Universitario, El Sol y La Castellana. Este último, en un punto estratégico y central junto al Centro Urbano de Recreación Infantil (CURI), consolidando una red de escenarios deportivos gratuitos y accesibles para los ciudadanos.
El alcalde de Sogamoso, Mauricio Barón, destacó que estos convenios son el primer paso de un ciclo de transformación urbana y social que busca consolidar una ciudad más equitativa y con mejores oportunidades para los sogamoseños. “Este no es un resultado menor. Es el reflejo del trabajo técnico, responsable y articulado de todo un equipo de gobierno y de la fuerza comunal que insiste, gestiona y trabaja por sus territorios”, afirmó.
El Mandatario contextualizó dichos proyectos de infraestructura, que comenzarán a ejecutarse en los próximos días, dentro de un plan de inversiones que supera los 40 mil millones de pesos en pavimentación de vías principales, como la construcción de las carreras: 14, 18, 26 y la Avenida San Martín. Así como la construcción del nuevo centro administrativo y de atención al ciudadano o la próxima adjudicación el proceso que materializará la construcción del Parque Ecológico de los Deportes, al sur de Sogamoso.
El alcalde Barón, también resaltó el compromiso de su Administración con la recuperación del espacio público y la equidad en el acceso a la infraestructura deportiva y recreativa, que proyecta entregar, en los siguientes años más canchas sintéticas, de acceso gratuito para las comunidades, y la recuperar parques emblemáticos como el parque Conchucua.
“Cuando estas obras maduren y los proyectos comunitarios sean entregados, comenzaremos a ver el resurgir de una nueva ciudad: con mejor conexión vial, más integrada, más justa y con oportunidades para los sogamoseños”, concluyó.
Cada convenio y cada obra y reflejan el compromiso de una administración que confía en la fuerza de sus comunidades y en la unión de esfuerzos para transformar realidades, así durante el actual periodo de gobierno se ha logrado la firma de 82 convenios solidarios con las comunidades organizadas a través de sus Juntas de Acción Comunal.











