La estrategia de proyectar avisos políticos sobre edificios públicos y privados ha generado molestia y aclaraciones, incluso de la Cámara de Comercio de Duitama. Muchos de quienes vieron esa propaganda creyeron que se trataba realmente de una posición institucional de la entidad mercantil, que tuvo que expedir un comunicado y estudia acciones legales.
‘Uribismo nunca más’, ‘Boyacá vota Petro’ ‘Boyacá con Francia’ fueron los avisos que aparecieron en la fachada del edificio de la Cámara de Comercio de Duitama.
Muchos de quienes pasaron por el lugar creyeron que se trataba de una campaña institucional o que la entidad había arrendado sus espacios para publicar esa propaganda.
Incluso la cuenta Noticias Duitama, en Facebook, publicó las imágenes e informó a sus seguidores, dando a entender que los avisos realmente estaban pintados sobre la fachada. Después de un rato la cuenta quitó las fotografías y emitió un comunicado señalando que se trataba de proyecciones lumínicas en las que no comprometían a la entidad mercantil.
La Cámara de Comercio de Duitama, por su parte, también expidió un comunicado, aclarando que ciudadanos ajenos a la institución divulgan y promueven sus preferencias políticas haciendo uso de las imágenes de la entidad por medio de proyecciones no autorizadas.
Las directivas de la Cámara enfatizaron que la entidad mantiene una posición neutral frente al actual proceso electoral.
La Cámara de Comercio señaló que el responsable de esas publicaciones es Alejandro Estupiñán, quien también estuvo haciendo sus proyecciones en diferentes edificios, como el Centro Comercial Innovo, Molinos Tundama o el Banco de Bogotá.
Alejandro Estupiñán es un amigo del representante a la Cámara por el Pacto Histórico Pedro José Suárez Vacca y con anterioridad ha prestado servicios de mapping en diferentes eventos e incluso sobre fachadas de iglesias y edificios privados.
Incluso la Cámara de Comercio estudia si emprende acciones legales por la indebida autorización del edificio de su sede para publicar este tipo de campañas.