Carolina Espitia, candidata al Senado, es la más favorecida en la conformación de la lista verde a la Cámara. Todo indica que, definitivamente, el Partido Verde no le dará aval hacia el Senado al diputado Yamir Oswaldo López, reconocido dirigente del movimiento comunal colombiano.
Cuatro boyacenses aspirarán por el Partido Alianza Verde al Senado de la República.
Se trata de la exsecretaria del gobierno de Boyacá Carolina Espitia Jerez, el exgobernador y senador Jorge Eduardo Londoño Ullloa, la actual senador Sandra Liliana Ortiz y el expresidente de la Federación Colombiana de Educadores Nelson Alarcón.
Por lo que se sabe hasta esta hora, la colectividad no avalará la aspiración del dirigente Yamir Oswaldo López al Senado de la República.
En diálogo con el periódico EL DIARIO López lamentó la que considera una decisión antidemocrática y culpó de ese veto al senador Jorge Eduardo Londoño.
Mientras tanto, la candidata al Senado Carolina Espitia es la más favorecida con la conformación de la lista a la Cámara. Ella tendrá el respaldo de cuatro de los seis aspirantes a la Cámara.
Espitia Jerez cuanta con el apoyo de Jaime Raúl Salamanca; de Karen Molano, Laura Andrea Bello y de Wílmer Castellanos. Germán Tiberio Ojeda es la fórmula de Sandra Ortiz; y Alejo Gutiérrez apoyará la aspiración del senador y candidato al Senado Jorge Eduardo Londoño.
El Partido Verde, el de las mayorías en Boyacá, tiene actualmente dos curules en la Cámara de Representantes, pero ni Wílmer Leal ni Neila Ruiz Correa aspirarán de nuevo a esa corporación.
La lista del verde a la Cámara es encabezada por Jaime Raúl Salamanca, lo que consideran un acto de elemental justicia con el exdiputado, quien no solo fue el mentor de Carlos Amaya sino su compañero de luchas estudiantiles y su amigo.
La lista de la Alianza Verde a la Cámara quedó conformada así:
Con el 101, Jaime Raúl Salamanca, exdiputado y exsecretario de Educación de Boyacá
102, Karen Molano, exconcejal de Tunja
103, Germán Tiberio Ojeda
104, Laura Andrea Bello
105, Alejo Gutiérrez
106, Wílmer Castellanos.