De acuerdo con los Encuentros de Salud Solidaria, realizados en 13 departamentos del país, la reforma a la salud que se está discutiendo en el Congreso de la República no resuelve los problemas estructurales que los actores en el territorio identifican. En Boyacá, donde los encuentros incluyeron a 48 actores del sistema, entre usuarios, pacientes, profesionales y prestadores de servicios sanitarios, se manifiesta la necesidad de fortalecer la atención en salud mental, infraestructura vial para garantizar acceso de pacientes de las zonas rurales a las urbanas y la entrega oportuna de medicamentos.
En el marco de la discusión de la reforma a la salud, que se está desarrollando en el Congreso de la República, se han escuchado diversas voces de sectores, principalmente políticos y algunos técnicos. Sin embargo, hay otras voces que no han sido tenidas en cuenta en este contexto.
Con el fin de escuchar las voces de los territorios colombianos, entre los meses de febrero y marzo se realizaron jornadas de diálogo en 13 departamentos, donde cerca de 300 actores del sistema de salud compartieron su experiencia, permitiendo comprender las barreras, debilidades y fortalezas de este, así como los mecanismos de participación que han utilizado los actores para cumplir sus deberes y exigir sus derechos.
Una de las principales conclusiones de estos espacios es que el desarrollo del articulado del proyecto se ha centrado en el planteamiento de ajustes estructurales que no abordan, puntualmente, algunas de las principales debilidades que identificaron los usuarios y otros actores del sistema en relación con su experiencia en la atención recibida o prestada.
A partir de estas jornadas de diálogo a lo largo del país, Coosalud EPS elaboró un documento de política pública en el que se evidencia que la reforma al sistema de salud, que se discute en el Congreso, no resuelve las principales barreras de acceso identificadas por las comunidades de distintos departamentos en Colombia.
Como referencia, la principal limitante expuesta por las voces escuchadas es la disponibilidad y entrega oportuna de medicamentos, la cual ha estado en la agenda pública durante las últimas semanas, así como las dificultades en la gestión del transporte de pacientes y los albergues para las comunidades y pacientes de zonas más dispersas.
En el departamento de Boyacá se realizó una jornada de diálogo organizada en cuatro mesas, donde usuarios, pacientes, representantes de las asociaciones de usuarios, miembros de las IPS, y otras organizaciones relevantes, tuvieron la oportunidad de expresar sus percepciones sobre el sistema de salud y alternativas para mejorarlo.
Las principales preocupaciones para las comunidades del departamento son fortalecer la atención a las personas que tienen problemas de salud mental; y la infraestructura vial para garantizar a pacientes que viven en zonas rurales oportunidades de acceso a IPS ubicadas en zonas urbanas. Finalmente se resalta la necesidad de entregar medicamentos de forma oportuna y evitar su desabastecimiento.
Las comunidades en los territorios hacen una invitación al Gobierno Nacional, al sector privado y a los partidos políticos a que la discusión sobre la reforma a la salud se lleve a todos los departamentos y no se haga a puerta cerrada. El país está en una coyuntura especial en la que la voz de todos cuenta para lograr las transformaciones que se necesitan con respecto a la atención sanitaria.