Los términos financieros que no conocíamos y ahora forman parte de nuestro día a día

Publicidad

Así como las nuevas tecnologías han cambiado la manera de pensar y entender el mundo en su conjunto, las finanzas personales son una de las áreas que más se ha transformado en medio de la era digital. Es por este motivo que en el siguiente artículo repasaremos algunos de los términos financieros que no conocíamos, pero ahora ya son parte de las conversaciones que mantenemos a diario.

Sin ninguna duda, los colombianos y colombianas cuentan con un gran interés por la economía y las finanzas. Mientras que los productores locales buscan llegar a mercados internacionales, los pequeños y medianos ahorristas buscan generar rendimientos con su capital en los mercados financieros gracias a las nuevas herramientas que ha brindado el sector Fintech.

Después de todo, no resulta para nada exagerado afirmar que Colombia se encuentra atravesando un gran boom de inversiones en línea, en donde nuevos actores ahora forman parte de mercados emergentes como las criptomonedas, operaciones binarias o el siempre dinámico sector Forex.

Publicidad

A continuación, repasaremos algunos términos que de seguro has escuchado y que conviene que conozcas para no quedarte afuera de las últimas tendencias.

1 – Trading: a la hora de hacer trading, primero conviene saber bien de qué se trata. Si bien el término en inglés puede traducirse de manera literal como “comercio” o “intercambio”, lo cierto es que en el mundo financiero hace referencia a otra idea: las operaciones que se hacen en poco tiempo para buscar ganancias con los diferenciales.

De esta manera, el inversor busca comprar barato y vender caro en un determinado mercado, aprovechando la fluctuación de los precios en un contexto de mayor volatilidad. No es casualidad que esta estrategia se haya popularizado ahora que las herramientas tecnológicas permiten operar con mayor velocidad.

2 – Volatilidad: el término que hemos aplicado en el punto anterior ha servido de gran manera para explicar un contexto tan atípico como el de la pandemia de Covid-19. El concepto de volatilidad hace referencia a los cambios bruscos que pueden tener los precios de distintos instrumentos financieros.

Por ejemplo, en el último tiempo las criptomonedas tuvieron una gran volatilidad, aunque también es una de sus características intrínsecas. En tanto, el par de divisas internacionales USD/EUR también se ha mostrado volátil, cambiando la relación entre las dos monedas más comercializadas del mundo. En este caso, la volatilidad es un factor excepcional.

3 – Derivados financieros: en este caso, se trata de una inversión en la que no hace falta poseer el activo con el que se opera, sino que su valor depende de otro activo, que en este caso se llama activo subyacente. De esta manera, se puede invertir en ciertos mercados sin contar con el capital necesario para poseer el bien.

En la actualidad, muchos colombianos y colombianas se han volcado a invertir en estos mercados gracias al contexto de mayor volatilidad que hemos mencionado. Sin dudas, una de las alternativas más interesantes, aunque con mayor riesgo financiero.

4 – Riesgo financiero: por último, este término que utilizamos recién es una de las grandes claves para ingresar al mundo de los mercados. Si bien las nuevas herramientas nos pueden brindar facilidades, lo cierto es que toda operación conlleva sus riesgos y es mejor conocerlos antes de empezar a operar.

Después de todo, es fundamental saber qué tipo de perfil queremos ser, y eso dependerá de nuestra relación al riesgo. Mientras más aversión tengamos al mismo, más conservadora será nuestra estrategia y elegiremos determinados mercados con el fin de cubrirnos de cualquier tipo de pérdida que pueda suceder.

Publicidad

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.