Un nuevo cumpleaños de la ciudad es ocasión suficiente para destacar su riqueza cultural, a la vez que sirve como detonante para poner sobre la mesa las diversas alternativas para potenciar este renglón económico de la capital boyacense.
Tunja, ciudad de tesoros escondidos, y de otros tanto que están a la vista y que son del gusto de propios y visitantes. Es que a la hora de exaltar los atractivos turísticos de la capital boyacense, es complejo seleccionar unos pocos, pues son diversas las riquezas turísticas de la ciudad.
Teniendo como referente al sitio web TripAdvisor, especializado en la creación de contenidos y reseñas referentes a viajes, se ha elaborado un top 10 de los podrían ser los diez atractivos turísticos de Tunja por excelencia.
El principal atractivo turístico de la ciudad según esta plataforma es la Catedral Basílica Metropolitana Santiago de Tunja, ubicada en pleno corazón de la ciudad, y referente de ceremonias a lo largo de los tiempos en la ciudad. Su encanto reside, no solamente en su valor histórico, sino en su diseño arquitectónico, sus pinturas, y los íconos religiosos que allí pueden encontrarse.
“Es la catedral más antigua de Colombia. Además, cuenta con una arquitectura que nos remonta a tiempos pasados. De otro lado, la ubicación es genial ya que se encuentra en pleno centro histórico de la ciudad de Tunja, lo cual la hace de fácil acceso para su visita. Un lugar recomendado para visitantes y lugareños”, reseña uno de los recientes visitantes al templo.
La icónica Plaza de Bolívar es el segundo mayor atractivo turístico de la ciudad de acuerdo a esta plataforma. No solamente por la plaza en sí, sino por los edificios que allí se sitúan, entre estos la Alcaldía, la Gobernación, y la emblemática estatua del libertador.
El tercer lugar de este selecto listado lo ocupa la Casa del Fundador Gonzalo Suárez Rendón, también ubicada en inmediaciones a la Plaza de Bolívar. La Casa del Fundador alberga más historia de la que se pueda imaginar, pues allí reposan archivos, artículos y otra serie de elementos mediante los cuales puede reconstruirse parte de la época de la colonia.
Como capital y emblema de la cultura religiosa, Tunja no puede dejar de tener entre sus mayores atractivos a las iglesias, y una de las más representativas de la ciudad es la Iglesia del Topo. Ubicada al occidente de la ciudad, esta iglesia es lugar de peregrinaje obligatorio para miles de fieles provenientes de diferentes regiones del país.
El quinto lugar de este escalafón lo ocupa la Capilla y Museo de Santa Clara la Real. “Precioso claustro y con arte colonial maravilloso. Todo allí es sobrecogedor y hermoso. Imperdible su visita”, comenta uno de los visitantes de este templo.
El Templo de Santo Domingo ocupa la sexta casilla de este listado, que al igual que las iglesias anteriormente mencionadas, guarda en su interior un valioso tesoro de arte colonial y religioso.
El Pozo de Hunzahúa con su leyenda y su rica historia, no podía ser ajeno a este listado. “Lindo lugar, y colmado de mitos y leyendas. Bien vale la pena conocerlo. Recomendado en plan familiar”, reseña uno de los turistas que quedó maravillado por la majestuosidad del lugar.
El octavo lugar de este listado es para la Casa Museo Juan de Vargas. Ubicada en el centro de la ciudad, esta casa es un ejemplo más de la arquitectura colonial predominante en el casco histórico, además de guardar en gran medida la historia de la Tunja del Siglo XVI.
El Parque Pinzón aparece en el noveno lugar de este listado. Este parque está situado en el lugar de un antiguo asentamiento indígena. En su costado oriental cuenta con el convento de los agustinos, donde funcionaba la biblioteca Patiño Roselli del Banco de la República.
Este top 10 lo cierra la Iglesia de Nuestra Señora de Las Nieves, colindante con la plazoleta del mismo nombre, siendo además uno de los templos más emblemáticos de la ciudad. “Es una de las iglesias más bellas de la ciudad de Tunja. Arquitectura, arte y religiosidad muy equilibradas en un ambiente tranquilo para meditar”, comenta uno de los usuarios de TripAdvisor que tuvo la oportunidad de visitar este lugar.