En el salón del Congreso recordaron el asesinato y la persecución a los que fueron sometidos durante cerca de 20 años los integrantes de esa agrupación política. Todos rechazaron la participación o el silencio cómplice del Estado en ese exterminio sistemático.
Los congresistas boyacenses se unieron a las voces que rechazaron lo ocurrido en Colombia durante cerca de dos décadas, en las que organismos del Estado se confabularon con grupos delincuenciales para perseguir y asesinar a militantes de la Unión Patriótica.
Durante una sesión del Congreso, un gran número de congresistas se pronunció sobre esos hechos de dolor y sangre.
El homenaje a las víctimas y los pronunciamientos se hicieron luego de que la Corte Internacional de Derechos Humanos (Corte IDH) condenó al Estado colombiano por el exterminio de la Unión Patriótica (UP) poniendo punto final a una pesquisa de 30 años que comenzó en 1993, cuando los sobrevivientes de ese partido acudieron al tribunal para denunciar la persecución sistemática a quienes dejaron las armas para entrar en la vía política.
La Corte Interamericana de Derechos Humanos declaró que el Estado de Colombia es responsable por las violaciones a los Derechos Humanos cometidas en perjuicio de más de 6.000 integrantes militantes del partido Unión Patriótica a partir de 1984 y por más de 20 años como consecuencia de un plan de exterminio dirigido contra partidos, sus integrantes, militantes y simpatizantes.
Incluso el presidente, Gustavo Petro, celebró la sentencia indicando que “hoy un tribunal de justicia de carácter americano dirá que el Estado ayudó a asesinar a miles de militantes de un partido político, solo porque era de izquierda”.
El representante a la cámara por Boyacá Pedro José Suárez Vacca escribió: “Hoy recuerdo con nostalgia a mi padre, con quien vivimos muy de cerca la atroz masacre del partido @UP_Colombia. Junto a su gran amigo Oscar Dueñas Ruíz, último presidente del partido. Este también es un homenaje para ellos. #JusticiaParaLaUP”.
Por su parte la senadora boyacense Carolina Espitia indicó: “En Sesión de Congreso Pleno rendimos homenaje a las victimas del exterminio de @UP Colombia y rechazamos el genocidio que llevó a su exterminio. Nadie debe ser asesinado por ningún motivo y menos por pensar diferente”.
La también senadora boyacense Aída Avella, quien en carne propia sufrió esa persecución, escribió en su cuenta de Twitter: “Nos preguntamos ¿por qué asesinaron candidatos presidenciales, diputados, alcaldes, concejales, sindicalistas, amas de casa, militantes y simpatizantes? Porque éramos una opción de Poder. Los principales responsables: una élite incapaz de comprender los cambios necesarios.