Cuatro aspirantes a la Presidencia expusieron sus propuestas en el primer debate presidencial organizado por la Revista Semana y Teleantioquia.
Temas de interés nacional fueron tratados en el primer debate presidencial donde Germán Vargas Lleras, Iván Duque, Sergio Fajardo y Gustavo Petro, le expusieron a los colombianos sus argumentos con los cuales buscan llegar a la Casa de Nariño, y tomar las riendas del país por los próximos cuatro años.
Salud, Infraestructura, economía, los acuerdos de paz con la FARC, la mesa de dialogo con el ELN y medio ambiente, seguridad y microtráfico de droga, reformas a la política y justicia, y corrupción, fueron entre otros, los puntos que entraron en discusión en el escenario de debate.
Salud: Para este sector tanto Sergio Fajardo como Gustavo Petro coinciden con acabar las EPS; Duque por su parte propone reformar las EPS, dejar las que presten un buen servicio y las malas sacarlas. Vargas Lleras habló de la licencia de maternidad, donde sugiere aumentar el tiempo de licencia y la remuneración, y formar 5 mil nuevos especialistas en aéreas críticas. Petro complementó diciendo que se necesita mejorar los servicios de atención primaria en salud y llevar brigadas de salud a las zonas remotas.
Infraestructura: En infraestructura, por ejemplo, Germán Vargas Lleras, indicó que mejorará la movilidad a través de transversales, vías 4G y rescatará el sector férreo; Fajardo manifestó que le apuntará a fortalecer la navegabilidad por el río Magdalena y la construcción de una vía que conecte el sur con el pacífico; Duque se centró en su región Antioquia y argumentó que es necesario seguir adelante con la vía al Mar 1 entre San Cristóbal y Santa Fe y apuntarle al Puerto Antioquia para aprovechar la salida al Mar. Petro concluyó ratificando que le apostará a 4 troncales férreas nacionales, tranvías y el metro para Bogotá.
Acuerdos de Paz con las FARC: Petro, Vargas Lleras y Fajardo sostuvieron su intención de respetar los acuerdos, pero con algunos cambios; Duque dejó entrever que si llega a la Presidencia se vendría una “Gran Reforma” para los mismos.
Mesa de diálogo con el ELN: Tanto Petro como Fajardo mantendrían la mesa de diálogo con el ELN, Vargas Lleras e Iván Duque, la levantarían.
Medio Ambiente: Fajardo y Petro creen que una solución real son las energías renovables para la reducción de costos y la disminución de los niveles de contaminación; Vargas Lleras manifestó que se puede dar un equilibrio entre la producción y el medio ambiente, pero dentro del marco de la legalidad e Iván Duque también habló de energía renovables, cultura de la protección de la biodiversidad y armonía con el desarrollo ambiental.
Seguridad: En este sector se hizo énfasis en el microtráfico y la dosis personal de marihuana. Vargas Lleras ahondó en el aumento del pie de fuerza para el control de la comercialización de droga en las ciudades y la extensión de los cupos carcelarios; Duque quitaría definitivamente la dosis personal tomando como base la legalidad. Petro y Fajardo dejarían la dosis personal activa y controlarían la participación juvenil en el microtráfico con programas de inclusión social.
Reformas a la política y justicia: Sergio Fajardo opinó que la mejor forma de cambiar la política es combatir la corrupción desde las campañas, y mirar caras al momento de votar; Vargas Lleras enfatizó que no haría una constituyente y que el único mecanismo que piensa emplear para impulsar la gran reforma a la justicia será un referendo constitucional; Duque afirmó que va a estar del lado del ciudadano para construir un país con equidad donde se cumpla ley y Gustavo Petro cree que una de los formas de cambiar la política es atacar la corrupción y ve que no es necesario unificar las cortes, al contrario fortalecer la justicia y darle autonomía.
Corrupción: Ante el cáncer que tiene enfermo el país: la corrupción, Sergio Fajardo expresó que tendrá dureza para el que se robe un peso público; Vargas Lleras se encargó de hablar sobre su experiencia en el Ministerio de Justicia haciendo frente contra la corrupción; Duque indicó que va a empoderar al ciudadano para que denuncie a los corruptos, quienes no tendrán beneficios penales, como casa por cárcel; endurecerá las penas, y sacará adelante la extinción de dominio exprés para quitarles hasta el último peso de su patrimonio y Petro aseveró que la justicia se ha arrodillado y es dictadura de corrupción. En su gobierno los corruptos irían a la cárcel y justicia será autónoma.
Economía: En economía, Iván Duque propone un futuro de emprendimiento, con una economía diversa, pujante, donde las micro, pequeñas, medianas y grandes empresas crezcan con dinamismo y no estén asfixiados con impuestos; Vargas Lleras plantea que para que el país recupere la competitividad, es necesario reducir el impuesto de renta a no más de un 30 por ciento; Fajardo indicó que de llegar a la Presidencia apostará por la innovación, la producción, el acceso a mercados y la consolidación de cadenas productivas y Petro argumentó que hay que cambiar la base económica de dineros fáciles, por dineros trabajados.
En resumidas cuentas este primer debate presidencial dejó a un Sergio fajardo muy tibio todavía, un Vargas Lleras que aunque pasivo, solo se dedicó a hablar de lo que hizo en el pasado, un Duque sumiso y con desconocimiento en algunos sectores y un Gustavo Petro implacable.