Como un regalo inesperado e indeseado de navidad han recibido las comunidades el anuncio de solicitud de empréstitos, tanto en Tunja como en Boyacá.
La Administración Fúneme sigue sin confirmar o desmentir el rumor que circula desde hace unas horas acerca de la solicitud de un nuevo empréstito, por un valor difícilmente visto anteriormente en la ciudad: 94.000 millones de pesos.
Como no existe confirmación de la información, tampoco se sabe a ciencia cierta para qué serían destinados dichos recursos, aunque todo apunta a que la gran mayoría se utilizarían para dar marcha al Sistema Estratégico de Transporte, del cual se dijo a comienzo de año que tendría un costo de ejecución cercano a los 400.000 millones de pesos.
Cabe recordar que hoy la deuda del municipio es cercana a los 70.000 millones de pesos, por lo que el Concejo Municipal deberá ejercer un papel responsable y ejercer el anhelado control político que ha estado tan ausente en este primer año de funciones.
En el caso departamental el empréstito presentado a la Asamblea es por el orden de los 45.000 millones, y en caso de aprobarse, dichos recursos se destinarían principalmente a reforzar la infraestructura hospitalaria.