La Contraloría General de la República alertó que en las jornadas iniciales de vacunación contra el Covid-19, el número de vacunas perdidas habría llegado a 15; pero, no pasa nada, según el Ministerio de Salud, es cuestión de cálculo.
Los casos reportados sobre vacunas perdidas son: 5 en Armenia, en el Hospital Universitario de la capital del Quinto. Sigue el caso de la Clínica Comfamiliar de Pereira, donde se perdieron 4 vacunas. son en, 3 Medellín en el Hospital Pablo Tobón Uribe; 2 en Neiva, en la Clínica Medilaser (1) y, en el Hospital Universitario de Neiva (1); 1 en Sincelejo, en el Hospital Universitario de Sincelejo.
A esto se suman las denuncias que, según informa La Silla Vacía, “médicos que saltaron la fila de las vacunas o residentes e internos que no aparecen en bases de datos atentan contra la confianza de la vacunación”.
Mientras tanto, el Ministro de Salud, Fernando Ruiz, se refirió a las vacunas perdidas “En todo proceso de vacunación se estima entre un 5% y un 10% de pérdida por diferentes razones como que el vial no traiga la cantidad precisa de la dosis. Puede que en el momento de extraerla se saque una gota de más y se descompleten las dosis”.
A lo cual la Senadora Sandra Ramírez le responde: