‘Leyenda Viva’, la película en homenaje al vallenato que se estrena esta semana en cines

Músico Santander Durán
Publicidad

Se estrena en cines a nivel nacional ‘Leyenda Viva, el alma de un pueblo’, la película que, de la mano de muchos de los más importantes compositores y hacedores del género vallenato, hace un recorrido, desde su origen hasta nuestros tiempos. Igualmente, a partir de ahora quedará disponible para el público un libro de memorias y la banda sonora, que junto a la película se convierten en la memoria de la historia vallenata y en un legado sobre las más grandes figuras vallenatas.

Leyenda Viva, el alma de un pueblo, la película que través de conversaciones genuinas con algunos de los grandes historiadores y compositores de la región vallenata, cuenta cómo se forjó el vallenato, el rol de la mujer, de la naturaleza y el papel de los juglares en el origen y futuro del género musical llega este jueves 21 de julio a salas de cine del país.

Además de ser un documento audiovisual que guardará por siempre la identidad colombiana para enaltecer el legado y cuidar la memoria del país, la obra se complementa con un libro con las memorias del documental, que se puede adquirir en todas las librerías del país y la banda sonora, que estará disponible en Amazon Music durante los próximos tres meses y luego también en Spotify.

Publicidad

Nafer Durán y Rosendo Romero, Marciano Martínez, Ivo Díaz, así como los historiadores Tomás Darío Gutiérrez, Julio Oñate y Jose Alberto ‘Beto’ Murgas, son apenas algunos de los maestros que hacen parte de esta conversación en la que es importante destacar que no se necesita ser un experto para disfrutarla y aprender.

Leyenda Viva se podría definir como una clase magistral e histórica que no necesariamente está dirigida a los amantes de este género musical y que cuenta anécdotas como que la tonada Amor, amor se conoció en la Guerra de los Mil Días cuando los españoles que participaron en la reconquista (1815 – 1816) la entonaron tanto que se la aprendieron los soldados criollos; o que en la película mexicana de 1945 Pasiones tormentosas sonó por primera vez el folclor vallenato en el cine, en una escena en la que la actriz María Antonieta Pons baila con Kike Mendive al son de la mundialmente famosa canción El caimán.

La película es producida por Memu(á) films, una nueva productora enfocada ciento por ciento en documentales de memoria y Lanterna Pictures, en coproducción con Codiscos Films, nueva división de la disquera, con el apoyo de Grupo Éxito, Colombiana, Old Parr y Cine Colombia, quien también distribuye el film en el país. Sony Music, Hohner, Spirit Music y Discos Fuentes hacen parte de los aliados y son los encargados de los derechos de la música de la película.

Entrevista con el director Martín Nova

“No quiero ser protagonista, quiero ser el vehículo para que todas las generaciones entendamos el folclor y nuestra historia musical”, asegura el director de la película.

¿De dónde surge el interés por realizar Leyenda viva, una película sobre el origen y el futuro del vallenato?

El interés surge de ver la fuerza, la potencia de la música vallenata hoy en nuestro país, pero que al mismo tiempo es algo que no se había hecho antes. Contar la historia del vallenato, de una manera ambiciosa en su contenido, llegando al alma de los compositores y hacedores del vallenato, que es hoy la música más potente de Colombia.

¿Por qué de vallenato?

Porque el vallenato es hoy la música más importante de Colombia y de las más fuertes en Latinoamérica, y cada día es más fuerte, más internacional. Sin embargo, hay una discusión muy grande que rodea a este género y es que los puristas o ‘vallenatólogos’ dicen que se murió el vallenato (tradicional) y que la nueva música no es vallenato. Mientras que otros elogian esa evolución tan grande, que además está también presente en el flamenco y otros folclores del mundo.

Con ese contexto, quise hablar con los historiadores, con los compositores o juglares y editar un libro. Mi objetivo era oír sus historias y recogerlas en textos porque tengo una teoría y es que no hay nada mejor que conversar a profundidad con alguien experto sobre un tema específico, porque todos tenemos historias por contar. Ahora, por mi experiencia con el libro sobre arte en Colombia, y de Magia Salvaje, esta vez decidí que, si ya íbamos a hacer el trabajo de sacar el tiempo y buscar a los juglares e historiadores, pues debía tener registro en cámaras y ver qué sucedía. Fue un viaje de conocimiento.

Leyenda viva es una película que no tiene voz en off, sino que se narra a través de las conversaciones. ¿Por qué decidió omitir esa guía narrativa?

Hubiera sido más sencillo armar un guion y completar con las entrevistas y las tomas, pero queríamos hacer este documento con cero voz en off, solamente con la voz de sus protagonsitas. Es más sencillo armar una historia y agregar las entrevistas para que encajen o respondan a algo específico, así son la mayoría de los documentales. Queríamos entonces una película con la voz de los historiadores, de los compositores, de los hacedores de la música vallenata, de los juglares, porque ellos son los protagonistas. Queríamos además experimentar con la unión de una gran conversación, como si todos estuvieran en el mismo patio contando la historia, charlando, gozando, riéndose, cantando, era un rompecabezas. Acá creo que es importante resaltar que mientras que en el cine el director es un gran protagonista, acá los protagonistas son los creadores vallenatos, es un homenaje a ellos.

¿Por qué para usted es tan importante centrarse en los compositores, más que en los intérpretes?

Ambos son muy importantes, claro. Muchos hacen ambas cosas incluso, cantautores. Pero desde hace unas décadas el intérprete ha evolucionado a ser el centro de atención. Queríamos mostrarle a Colombia quiénes son los hacedores de la música vallenata, desde sus orígenes. Detrás de cada éxito vallenato hay unos compositores que muchas veces son desconocidos, salvo en el Valle del Cacique de Upar (entre la Sierra Nevada de Santa Marta y la Serranía del Perijá), una región donde lo más importante son las palabras.

¿Cómo cree que será recibido este documental que fue realizado por usted, que es del interior de Colombia?

Es un homenaje a una región, un homenaje a un pueblo y su cultura. Pero hablar de vallenato es hablar del corazón de esa región y eso requería mucho cuidado y respeto. Acá las voces son las voces más autorizadas y deja un contenido histórico. También es una película hecha con el corazón y así debe ser vista.

¿Quién faltó por entrevistar en Leyenda Viva?

Claramente faltaron muchos, porque en la región vallenata la música está en todas partes. Pero destacaría a Adolfo Pacheco, el gran compositor, a Israel Romero, del Binomio de Oro, aunque aparece su hermano Rosendo Romero; y Alfredo Gutiérrez, quien ha sido coronado tres veces como Rey vallenato. También adicionaría a Jorge Oñate, que por cuestión de pocos meses no alcanzó a formar parte de este proyecto. Y algunos personajes clave que por pandemia no tuvimos la oportunidad de conversar, como Emiliano Zuleta o Rita Fernández.

De las entrevistas que realizó ¿cuál destaca?

Para mí, una de las más bellas entrevistas es Nafer Durán, quien ya tiene 90 años y muy buena salud, pero es uno de esos últimos grandes juglares de su generación y quien vivió la real leyenda vallenata en vida. La hicimos en un quiosco, en su casa. Saca el acordeón, lo desempolva, se quita el reloj y se sienta a tocar las cuatro canciones con las que se coronó Rey vallenato… Esto es una joya audiovisual y sonora porque este personaje es parte del origen del vallenato. También entrevistamos a Tomás Darío Gutiérrez, historiador y conocedor; Carlos Vives, con su expresividad; Franklin Moya con su humor y autenticidad. Sergio Moya con su alegría…

De todas las entrevistas se destaca Matilde Lina, a quien le dedicaron la legendaria canción de Leandro Díaz.

La de Matilde Lina es muy especial porque llegamos a ella casi que por casualidad. Por el Covid-19 ella está viviendo en El Plan, un pueblo mítico en el vallenato, por Manaure. En esta entrevista podemos mostrarle al espectador cómo esta canción que nos sabemos de memoria y que nace en El Plan, no le gusto a Matilde cuando se la compusieron. Ella representa a todas las mujeres en el vallenato y narra anécdotas de esa época, en que también le compusieron otras canciones y que fue muy famosa por esos versos. Lo interesante es que, a pesar de ser una leyenda, muy pocas personas la conocen y la identifican.

Finalmente, la película habla sobre el origen y el futuro del vallenato en conversación con historiadores y juglares. ¿Es una película dirigida a expertos o a amantes del vallenato?

En absoluto. Cuando hacemos estos proyectos pensamos en que sean para todo público, decimos que sean como El principito, y que le puedan gustar tanto a los jóvenes como a los mayores, o a los expertos o a los inexpertos. Espero que, para cada persona, según su nivel de conocimiento de la música vallenata, esta película ofrezca diferentes formas de lectura. Se pueden disfrutar las entrevistas, la charla con los juglares, aprender de historia o simplemente pasar un buen rato con el canto y las canciones que llevamos grabadas en el alma los colombianos.

Banda Sonora

Así fue mi querer – Gustavo Gutiérrez
Ausencia sentimental – Rafael Manjarrez
Bailando así – Franklin Moya
Diosa coronada – Leandro Díaz interpretada por Ivo Díaz
El estanquillo – Nafer Durán
Teresita – Nafer Durán
Déjala venir – Nafer Durán
Alto del Rosario – Alejo Durán interpretada por Nafer Durán
El verano – Leandro Díaz interpretada por Ivo Díaz
La creciente – Hernando Marín interpretada por Deimer y Juan Pablo Marín
Matilde Lina – Leandro Díaz interpretada por Ivo Díaz
No me consuela nadie – Leandro Díaz interpretada por Ivo Díaz
La Palguarata – Julio Oñate Martínez
¿Para dónde va este mundo? – Marciano Martínez
Noche sin luceros – Rosendo Romero
Ausencia – Santander Durán.
Navidades – Rosendo Romero
Sin medir distancias – Gustavo Gutiérrez
Perro sinvergüenza – Franklin Moya
La celosa – Sergio Moya Molina

Lo que genera Leyenda Viva

Interesantes personajes de la vida nacional han tenido la oportunidad de ver la película y han manifestado emocionados lo que representa esta producción:

“Es muy bonito poder ver, sentir y escuchar en las voces de sus protagonistas o de sus hijos lo que hemos experimentado dentro del corazón, esas canciones vallenatas que siempre nos han acompañado, esa explicación lógica de porqué la caja, la guacharaca, el acordeón y el bajo están en nuestras vidas y van a seguir siempre ahí”.
Andrés López, periodista.

“Leyenda Viva es un homenaje a esta historia vallenata maravillosa que vengo compartiendo con mi esposo Carlos Vives desde hace mucho tiempo. Ver esta historia tan bien hilada, tan bien contada por sus protagonistas me pareció absolutamente maravilloso”. Claudia Elena Vásquez, empresaria colombiana.

“Leyenda Viva me hace sentir orgulloso del vallenato, del tesoro tan grande, del Patrimonio Inmaterial como lo dijo la Unesco. Nos hace sentir orgullosos saber que el vallenato es tricolor, que el vallenato es Colombia”.
Orlando Liñán, cantante, actor y presentador.

“Como vallenata me siento muy orgullosa de ver, sentir y vivir esta película. Leyenda Viva es el alma del pueblo vallenato, del pueblo provinciano, del pueblo colombiano”.

María Consuelo Araújo, ex Ministra de Cultura y Relaciones Exteriores.

Publicidad

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.