La provincia Norte le apuesta al fortalecimiento de la cadena ovino-caprina.
Con miras a darle un valor agregado a los productos agropecuarios de la provincia Norte, Soatá, la capital, será sede un importante proyecto financiado por economía mixta, que trata de la construcción de un centro de acopio de leche de cabra, donde se transformará este producto para su comercialización en Colombia y el mundo, convirtiéndose en el primer producto tipo exportación desde Soatá.
Lisseth Carolina Torres Manchego, alcaldesa de Soatá, indicó que la administración aportará un terreno que por años fue desaprovechado y el aliado privado ofrecerá el conocimiento para el procesamiento e inversiones importante, que permitirán levantar la planta de procesamiento de leche de cabra.
La empresa privada en mención hace parte de la firma ALCANZA, aliado de Lácteos del Pastor, uno de los principales comercializadores de productos de leche de cabra en el país.
“La firma de esta alianza de economía mixta se traduce en la materialización de uno de los aspectos más importantes del Plan de Desarrollo, y que además hará de esta planta el Ecoparque del Chicamocha, una oportunidad que encierra el eco y agroturismo para que los viajeros puedan conocer cómo se procesa la leche de cabra, desde el levantamiento de las cabras pasando por el ordeño, la transformación hasta la comercialización”, agregó Torres Manchego.
Este proceso comenzó con una alianza productiva en la que participa el Ministerio de Agricultura, la Gobernación de Boyacá, la administración municipal y más de 90 productores de leche de cabra de los municipios de Boavita, Tipacoque, Covarachía, Sativasur y Soatá.
A como pagan el litro de leche