El dirigente campesino, uno de los fundadores del MAIS, se rebeló contra la decisión de las directivas del partido de Gustavo Petro, que lo ubicaron en el renglón 17 de la lista al Senado del Pacto Histórico. Dice Pachón que en esa lista, que es cerrada, colocaron por encima de él a gente que no tiene votos.
El dirigente campesino César Pachón Achury se molestó mucho con la decisión de las directivas del Pacto Histórico (el partido que respalda la candidatura presidencial de Gustavo Petro) por la decisión de ubicarlo en el renglón 17 de la lista cerrada al Senado de la República.
“¿Qué pasa en la lista del PH que me quieren en el puesto 17? Saqué casi 30 mil votos en Boyacá (no en Bogotá). Fui el único representante alternativo y líder campesino que tuvo el Congreso. Cofundé el MAIS que otorgó avales a varios. ¿Por qué ponen por encima gente sin votos?”, escribió Pachón.
También dijo que el diseño de esa lista es un desastre. “¿La lista cerrada era para mayor diversidad? La lista cerrada era para nuevos liderazgos? No hay nuevos liderazgos. ¿La lista cerrada era para sumar nuevas fuerzas? No hay nuevas fuerzas”, indicó el hoy representante a la Cámara.
Pachón también dijo que “no se confundan. Siempre dije que el campesinado debía ocupar los primeros puestos de una propuesta de renovación en el Congreso. Por aquí no busquen demagogia susmercedes. La propuesta de un nuevo campo debe surgir de las mismas bases y a esas son las que hay que convencer”.
Las directivas del Pacto Histórico, incluyendo al senador Gustavo Bolívar, no han respondido a las sindicaciones de Pachón, pero se espera que reconsideren su decisión porque podría resultar complicado que el dirigente agrario alcance a ‘clasificar’ si lo mantienen en esa posición.