El Premio Nobel de Literatura 2025 es otorgado al autor húngaro László Krasznahorkai «por su obra convincente y visionaria que, en medio del terror apocalíptico, reafirma el poder del arte. ”
El autor László Krasznahorkai nació en 1954 en la pequeña ciudad de Gyula, al sureste de Hungría, cerca de la frontera con Rumania. Una zona rural remota similar es el escenario de la primera novela de Krasznahorkai ‘Sátántangó’, publicada en 1985 (‘Satantango’, 2012), que fue una sensación literaria en Hungría y la obra de avance del autor. La novela retrata, en términos poderosamente sugerentes, a un grupo indigente de residentes en una granja colectiva abandonada en el campo húngaro justo antes de la caída del comunismo.
El silencio y la anticipación reinan, hasta que el carismático Irimiás y su amiguita Petrina, que todos creían muertos, aparecen repentinamente en el lugar. Para los residentes que esperan, parecen mensajeros de esperanza o del juicio final. El elemento satánico al que se hace referencia en el título del libro está presente en su moralidad esclava y en las pretensiones del embaucador Irimiás que, efectivos como engañosos, dejan a casi todos atados en nudos. Todo el mundo en la novela está esperando a que ocurra un milagro, una esperanza que desde el principio está perforada por el lema introductorio Kafka del libro: «En ese caso, voy a perder la cosa esperándolo. La novela se convirtió en una película muy original de 1994 en colaboración con el director Béla Tarr.
La crítica estadounidense Susan Sontag pronto coronó como «maestro del apocalipsis» de la literatura contemporánea de Krasznahorkai, un juicio al que llegó después de haber leído el segundo libro de la autora ‘Az ellenállás melankóliája’ (1989; ‘La melancolía de la resistencia’, 1998). Aquí, en una febril fantasía de terror realizada en una pequeña ciudad húngara ubicada en un valle de los Cárpatos, el drama se ha intensificado aún más. Desde la primera página, nosotros – junto con la encantadora Sra. Pflaum – nos encontramos entrando en un estado de emergencia vertiginoso. Abundan las señales siniestras. Crucial para la dramática secuencia de acontecimientos es la llegada a la ciudad de un circo fantasmal, cuya principal atracción es el cadáver de una ballena gigante. Este misterioso y amenazador espectáculo pone en movimiento fuerzas extremas, provocando la propagación de la violencia y el vandalismo. Mientras tanto, la incapacidad de los militares para prevenir la anarquía crea la posibilidad de un golpe dictatorial. Empleando escenas de ensueño y caracterizaciones grotescas, László Krasznahorkai retrata magistralmente la lucha brutal entre el orden y el desorden. Nadie puede escapar a los efectos del terror.
En la novela ‘Háború és háború’ (1999; Guerra y Guerra, 2006) Krasznahorkai desplaza su atención más allá de las fronteras de su patria húngara, permitiendo que el humilde archivero Korin decida, como acto final de su vida, viajar desde las afueras de Budapest a Nueva York de tal manera que pudiera, para un momento, ocupa su lugar en el centro del mundo. De vuelta a casa en los archivos, ha encontrado una excepcionalmente hermosa epopeya antigua sobre guerreros que regresan que espera dar a conocer al mundo. La prosa de Krasznahorkai se ha desarrollado hacia la sintaxis que fluye con oraciones largas y sinuosas carentes de puntos completos que se ha convertido en su firma.
Información: Premio Nobel