Desde la Federación se anunció manifestación nacional de 24 horas para el miércoles.
La Federación Colombiana de Educadores, Fecode, desarrollará un Paro Nacional del Magisterio de 24 horas, el día miércoles 30 agosto, cuando se adelantarán movilizaciones pacíficas y masivas, en denuncia y rechaza de:
«• La vulneración al derecho a la salud digna del Magisterio y sus familias, a través de los incumplimientos. Barreras de acceso, inoportunidad, retrasos, negaciones y desconocimiento por parte de los operadores de los pliegos de condiciones contratados. Exigimos salud y, en conexidad, respeto a la vida.
• El Proyecto de Ley No. 192 de 2022 del Senado: «Por medio del cual se crea el bono escolar en Colombia y se dictan otras disposiciones, cuyo objetivo es esencialmente económico para supeditar la educación pública a las lógicas del mercado, suprimiendo la educación como derecho para convertirlo en una dádiva.
Adicionalmente, constituye un nuevo intento de entregar el presupuesto público a los particulares, revivir el clientelismo, favorecer la corrupción y acentuar los procesos de privatización.
• El Proyecto de Ley «por medio del cual se modifica el artículo 430 del Código Sustantivo del Trabajo. Prohibición de la huelga en los servicios públicos esenciales», presentado por la senadora María Fernanda Cabal y otros, con el propósito de prohibir el derecho a la protesta, convirtiendo marrulleramente la educación en un servicio esencial, negando la posibilidad de elevarla a derecho fundamental mediante una ley estatutaria.
Además, ordena acabar con las movilizaciones del magisterio y el derecho a la huelga de los trabajadores estatales, consagrados constitucionalmente.
El Magisterio colombiano en unidad defiende la educación pública de manera decidida, así como la financiación y administración a cargo del Estado. El Paro Nacional también será en apoyo las reformas sociales impulsadas por el Gobierno popular, por las transformaciones sociales que requiere la educación y la materialización de los acuerdos firmados en 2023″, manifiestan en comunicado oficial.
Y agregan, «invitamos a sectores sociales, sindicales y de la educación a respaldarnos, para detener los intentos de abolir derechos constitucionales. No permitiremos que una regresiva y minoritaria bancada parlamentaria anime la dictadura desde el Congreso: menos, que coarten los derechos de los colombianos y de los trabajadores del país. ¡Vamos a las calles!
Además de la poderosa conjunción de movilización social y movimiento pedagógico, las reformas sociales y las trasformaciones que requiere la educación exigen la defensa de la institucionalidad del país. ¡No a los intentos de golpe de Estado, sí a las reformas sociales y al Estado social de derecho!».
Fuente | Fecode