En las filas del Pacto Histórico saben de las dificultades que tendrán que enfrentar en estas tres semanas, pero tienen el compromiso de redoblar el trabajo para contrarrestar lo que podría significar la unión de varias fuerzas alrededor de Rodolfo Hernández.
En su discurso en la noche del domingo, el candidato Gustavo Petro agradeció a voluntarios y testigos que trabajaron en su campaña y en la jornada de votación. Además, reconoció el papel que jugaron los votos de las regiones en su victoria.
«Yo creo que 1 millón de activistas que a través de redes, en las calles, en los barrios, así fuese con una frase algunos y algunas, otros con enormes derroches de energía de vida durante todo este tiempo, han hecho posible en todas las regiones de Colombia el que hoy seamos 8.500.000 ciudadanos y ciudadanas de Colombia, victoriosos en esta primera vuelta», afirmó.
“Hoy es un día de triunfo”, dijo Petro y señaló que los resultados están allí casi completos ya a estas horas. Le agradezco a los 90.000 testigos y testigas que estuvieron acompañándonos, cuidando, guardianes del voto.
En su análisis de los resultados electorales recordó que él logró más del 40 por ciento de los votos depositados por los colombianos.
“Si se comparara con la cifra de hace cuatro años, ni hablemos. El doble. Si se comparaba con las cifras del 13 de marzo, nuestra reciente intervención, en el caso particular mío es casi duplicarme. 2.700.000 votos más de toda la consulta del Pacto Histórico. Es un crecimiento indudable en las tres regiones que previmos iban a ser victoriosas y que, incluso por sus porcentajes, hubieran podido permitir que ganáramos en la primera vuelta presidencial. Tengo que agradecerle a todo ese pueblo nariñense, caucano. Más del 70 por ciento del electorado nariñense y caucano votaron por nosotros. No soy de Nariño, no soy del Cauca; pero ojalá que esos vientos del sur recorran toda Colombia. Ahora, en estas tres semanas, el electorado del Chocó, del Valle del Cauca, de Cali. Allí tuvimos nuestro mejor resultado”, indicó Petro.
“A mi pueblo del Caribe colombiano que esta vez nos ayudó, firme, digno. Allá veo Miguel Ángel del Río, que encabezó la lucha contra la compra del voto y tuvo un gran éxito en toda esa región. Todos, todos los departamentos del Caribe tuvimos una victoria. Le pido a los ciudadanos y ciudadanas costeñas que votaron por otras candidaturas, que esta vez estén con Petro, primer presidente costeño progresista de Colombia. Así ahora no nos hayan acompañado, ahora toca. Llegó el momento de que la Costa determine el cambio de Colombia. Sí, es una invitación que les hago a toda esa comunidad que quiero tanto, la comunidad de Gabriel García Márquez, la de mis padres, las de mis abuelos. Y Bogotá ni se diga. Mi ciudad, la que goberné. Cuentan en todo el resto del país nuestros contrincantes “es que es un mal administrador”. Si fuera un mal administrador, no saco el 50 por ciento del electorado bogotano. Sí nos acompaña. Si por el electorado bogotano fuese, seríamos presidentes, lo cual significa un enorme respaldo de una población que goberné y que ha evaluado lo importante que sería para Colombia el que muchos de los ejes del gobierno que nos guiaron a la ciudad, durante la Bogotá Humana, se vuelvan gobierno nacional”.
“Allí los otros municipios, la Amazonía toda que espera el rescate de la selva amazónica nos han acompañado. El Putumayo, Amazonas y otros departamentos. Hemos triunfado en ese país. Nos hemos acercado a triunfar en Cundinamarca, en Boyacá, en el Tolima, en el Huila. Ojalá estos departamentos que son tan cercanos a la idea del programa agrario que les hemos presentado, de poder comprar las cosechas, de poder vender en los barrios donde está el hambre, reconstituyendo el IDEMA, de poder volver al campesino, a la familia campesina, una familia más próspera, propietaria colectiva de procesos de agro industrialización. Es en Cundinamarca, es en Boyacá, es en el Tolima, es en el Huila, donde este programa tendría más rápida y eficaz ejecución. Y por eso les solicito a esos departamentos acompañarnos mayoritariamente en esta campaña que viene y que debe determinar el cambio de Colombia”.
Lo que se disputa hoy es el cambio. Los partidos políticos aliados al gobierno de Duque, el presidente Duque, su proyecto político ha sido derrotado en Colombia. Yo creo que la votación total de Colombia lo que lanzas es ese mensaje central al mundo. Se acaba un periodo, se acaba una era. Finalizó mal en medio de la trampa, en medio de los artilugios, pero finalizó. Ahora, se trata de construir un futuro. Ahora, se trata de ver qué es lo que vamos a hacer con Colombia, qué es lo que la sociedad colombiana quiere de su propio país, en qué consistiría ese cambio. Algunos uribistas decían ojo con el cambio. No querían que cambiara el país, pero tenían cierta razón. Ojo con el cambio. Puede haber cambios que son alzar una roca y dejarla caer en los pies. Popularmente le dicen tirarse un tiro al pie. Hay cambios que son al vacío. Hay cambios que no son cambios”, dijo también.
Pues bien, seguramente la estrategia de Petro se dedicará en estas tres semanas a reforzar los departamentos en los cuales logró las mayorías. Él sabe que puede conquistar muchos votos de Federico Gutiérrez en Antioquia; y que podría lograr muchos más en el Pacífico y en el Caribe.
Seguramente su campaña se enfoque en buscar nuevos votos en el conglomerado de los colombianos abstencionistas que es 45 por ciento. Para la votación de la primera vuelta en total fueron a las urnas 21.4 millones de colombianos de los 39 millones habilitados votar.
De todas formas, las cifras de crecimiento de Gustavo Petro y de la izquierda colombiana en Colombia son impresionantes:
En la primera vuelta presidencial en el 2006, Carlos Gaviria, quien representaba al Polo Democrático, logró 2’613.157 votos, el 22,02 por ciento de la votación.
En las presidenciales del 2010, Petro logró 1’331.267 votos.
En 2014 Clara López, quien representaba al Polo Democrático, sacó 1’958.518 votos; el 15,22 por ciento de la votación.
En la primera vuelta de las elecciones del 2018 Gustavo Petro sacó 4’855.069 votos, el 25,08 por ciento de la votación.
En las elecciones parlamentarias del 2022, la Colombia Humana logra 5’782.959 votos; y ahora, en el 2022, Petro saca más de 8’500.000 votos, el 40,32 por ciento de la votación.