Las palabras del presidente Petro que desafían a los mineros que protestan

Presidente Gustavo Petro. Foto: Alexandra Ruiz / Vía Semana
Publicidad

“No se puede negociar la vida”, escribió el Primer Mandatario en X en respuesta a los mineros del carbón que protestan desde ayer en Boyacá. “El Presidente nos desafía”, dijo Yaneth Fonseca, pequeña productora de carbón de Paipa.

El presidente de la República, Gustavo Petro Urrego, se refirió ayer en su cuenta de X a las protestas que realizan los mineros del carbón en Boyacá.

“No se puede negociar la vida. El agua es más valiosa que el carbón, la minería no se puede hacer donde el agua nace líquida, porque muere la vida, incluida la vida humana en Boyacá. Se negocia lo justo, el tránsito hacia la economía limpia y sostenible”, señaló el mandatario.

Publicidad


Algunos de quienes realizan la protesta en Paipa, que conversaron con Petro hace 3 años, cuando él era candidato a la Presidencia, dicen que esas frases se constituyen en un desafío para quienes hoy realizan la protesta y a quienes no les han querido pagar el mineral suministrado para el funcionamiento de las tres unidades de Termopaipa, de propiedad de Gensa, cuando no llovía en Colombia y el carbón se requería para producir energía.

Yaneth Fonseca, pequeña minera de Paipa y reconocida líder social ratificó que el Presidente los está desafiando y enfatizó que durante las mesas de diálogo instaladas ayer se hablaron de compromisos pero que no hay decisiones concretas a la problemática de los carboneros.

“Necesitamos que se reactive el consumo de carbón. Nunca, en ningún gobierno, se habían demorado tanto en pagar nuestro producto”, dijo la dirigente.

Concluyó que los viceministros que estuvieron ayer está proponiendo la realización de un Conpes, pero que esa medida nunca se había requerido para pagar unas cuentas por producto suministrado, además de que puede tardar dos o tres meses.

    Publicidad

    DEJA UNA RESPUESTA

    Por favor ingrese su comentario!
    Por favor ingrese su nombre aquí

    Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.