El candidato a la Alcaldía de Duitama asegura que defenderá la soberanía de estas lagunas y que volverán a ser del municipio.
Si vuelven estas lagunas a jurisdicción del municipio, se convertirían en una solución para el abastecimiento de agua de la ciudad. Es por esto que Ricardo Rojas Sáchica, candidato a la Alcaldía de Duitama, en concordancia con el sexto objetivo de Desarrollo Sostenible propuesto por la Organización de las Naciones Unidas, lleva años defendiendo la soberanía del agua de nuestra ciudad, debido a que en momentos de sequía se dificulta el acceso a agua potable en algunos sectores de la ‘Perla de Boyacá’.
“Es importante defender la soberanía, porque nosotros históricamente tenemos unos límites con la vereda de Avendaños, el municipio del Encino y también en la vía Duitama-Charalá, además los comuneros de Avendaños han defendido esas tierras desde hace mucho tiempo. Lastimosamente, a mediados de los años sesenta, el instituto Agustín Codazzi hace una cartografía con una escala que no corresponde al nivel de detalle que se necesita”, comparte Rojas Sáchica.
En este marco, se crea el Santuario de flora y fauna Guanentá-La Rusia y se establece que todos los terrenos se encuentran en Santander, pero vinculan muchos territorios que son de la ciudad de Duitama, donde se incluyen las lagunas de Cachalú y de Aguaclara. Una de estas lagunas está dentro de la reserva natural ‘Corazón de la Montaña’ y representa un llamado para crear conciencia sobre la relevancia que debe tener para los duitamenses la defensa del agua.
Respecto a esto, el candidato a la Alcaldía comenta: “consideramos que la defensa de la soberanía es necesaria y que esas lagunas y esa área de páramo que ha pertenecido históricamente a la ciudad nos permitan definir esos límites y que el Agustín Codazzi haga los ajustes necesarios”.
Desde el concejo municipal, en el periodo 2012-2015, el actual diputado organizó el primer foro de límites en la ciudad para hablar acerca de todas estas problemáticas. De hecho, con las reservas naturales de la sociedad civil como ‘Lagunas encantadas’ y ‘Corazón de la montaña’ se ha buscado defender el tema del territorio. Además, desde la Duma Departamental también se ha puesto sobre la mesa esta causa, sin embargo, como los límites son entre dos departamentos, le corresponde al Congreso de la República determinar cuáles son los límites reales en esta área entre Boyacá y Santander.
“Ahí lo que se está cuidando y defendiendo es la vida, el agua, la protección de los páramos y de los frailejones. Si nosotros defendemos esas lagunas, que son de la ciudad, podemos empezar a pensar en una solución a problemas de acueducto, cuando se tienen épocas de sequía, y podríamos empezar a trabajar programas turísticos ambientales dentro de nuestra ciudad. Nosotros queremos luchar por esta defensa del territorio, el agua y la vida” concluyó Rojas Sáchica.
Fuente | Prensa Ricardo Sáchica