La UPTC no será intervenida, ni se encuentra en crisis

Foto | EL DIARIO
Publicidad

Ese es el mensaje para la comunidad académica y opinión pública en general que envió el rector de la Institución de Educación Superior de la región.

El rector de la Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia, UPTC, Óscar Hernán Ramírez; y los vicerrectores Académico, Manuel Restrepo Domínguez, y Administrativo y Financiero, Luis Ángel Lara González, aclararon, con respecto a información que circula y que consideran que lesiona la imagen de la Institución, los siguientes puntos en encuentro que se sostuvo con medios de comunicación.

La Universidad, no será intervenida por el Ministerio de Educación Nacional y las visitas recibidas por la Institución, las adelanta el organismo en cumplimiento de su función de inspección y vigilancia, de las cuales ya se han suscrito planes de mejoramiento, que están en etapa de ejecución.

Publicidad

La UPTC, como las demás Universidades del país, vieron disminuidos sus ingresos debido a la pandemia y a la política de matrícula cero, aunado a la nueva forma de liquidación de la matrícula; pero contrario a las demás, las cifras muestran que no hubo deserción en programas de pregrado y se presentó incremento en el número de estudiantes de posgrado. Resultado que se explica en las medidas tomadas por la Administración para apoyar a los estudiantes en época de pandemia.

Aunque no es misión de la Institución aparecer en los rankings, es una realidad que la UPTC ocupa en las diferentes mediciones nacionales e internacionales los primeros lugares y hoy es quinta en investigación.

El haber alcanzado la renovación de la Acreditación Institucional de Alta calidad Multicampus, da cuenta de los esfuerzos realizados y de los consistentes avances en materia de docencia, investigación, extensión, bienestar universitario y de la gestión administrativa.

Frente al número de órdenes de prestación de servicios, se dio a conocer que han aumentado, debido a que también han aumentado los convenios y proyectos de investigación cofinanciados, por lo que la mayor parte de estas suscriben para cumplir con los objetos y compromisos adquiridos con las Entidades, otras son para apoyo a la misión y solamente un mínimo son de apoyo a la gestión.

En cuanto a la contratación de docentes ocasionales y catedráticos, se realiza de acuerdo a las solicitudes y necesidades reportadas por los Comités de Currículo, Directores de Escuela y Decanos.

Por otra parte, se logró la Acreditación Internacional por parte de la Asociación Europea para la Educación en Ingeniería de Rusia (AEER) con el sello EUR- ACE, para siete escuelas de ingeniería los programas cumplen con los estándares europeos y que abrirá las puertas de estudios posgraduales y laborales a nuestros egresados.

Así mismo, este año se entregará una Universidad con presencia en las regiones, acreditada en Alta Calidad nacional y muy seguramente internacionalmente, con las bases y avances en la implementación de la Reforma Académica de los programas de pregrado, que se construyó entre todos los docentes, administrativos y trabajadores y donde nuestros pares académicos reconocen el trabajo colectivo.

Finalmente, el rector Óscar Hernán Ramírez insistió en que la comunidad upetecista y boyacense debe estar tranquila porque si bien siempre serán necesarios mayores recursos, los que se han gestionado, han permitido que la Universidad cumpla con su función misional y compromisos adquiridos y se adelantan las gestiones para lograr que la UGPP, libere los recursos cercanos a los 10 mil millones que embargó, por procesos anteriores a 2013.

*Con información suministrada por Oficina de Comunicaciones UPTC.

Publicidad

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.