Por: Carlos Molina
En la capital de la provincia Oriente se encuentra el Club Deportivo Guatecanos, una idea que surgió de acuerdo con la necesidad de crear espacios deportivos no solo en Guateque sino en el Valle de Tenza.
Día a día el fútbol guatecano toma protagonismo en los diferentes escenarios a nivel local, departamental y nacional, abanderado por Guatecanos FC, que ha sacado la cara por el deporte durante los últimos años. Como máximo logro este grupo de deportistas se coronó campeón en uno de los campeonatos más importantes de Bogotá; dejando claro que Boyacá no es solo esmeraldas, sino también una potencia deportiva.
Este éxito se ha forjado gracias a la familia Salas Castañeda, pilar fundamental en el proceso, sumado a la voluntad de futbolistas Guatecanos que añoran que este deporte tome un rumbo distinto.
Pero cuando se nombra a Guatecanos FC, también se habla del sector social; este club ha tratado de aportar para que en Guateque se construya una sociedad mejor, poniendo al deporte como alternativa de vida, alejando a los jóvenes de vicios como la drogadicción. Además, la labor social se extiende a la zona rural donde un pedacito de Guatecanos FC se queda en el corazón de los campesinos.
Esposas, novias, madres y padres de familia también se vinculan a esta iniciativa demostrando que la unión familiar traspasa fronteras y que desde el deporte se puede aportar para impulsar el desarrollo de una región que ha pasado dificultades a lo largo de los años.