El 5G es la nueva generación de tecnología para telefonía móvil que está revolucionando el mundo. Entre sus ventajas no solo se encuentran soportar un mayor ancho de banda, lo que permitirá una mayor velocidad en las descargas, sino también la posibilidad de conectar más dispositivos, ahorrar energía o lo que creíamos que hasta ahora era imposible, el empleo de los smartphones durante vuelos.
De redes internas a redes 5G
Serán muchos los que estén pensando que esta opción no es nueva, ya que algunas aerolíneas cuentan ya con una conexión interna que permite a sus pasajeros conectarse a la red de redes. No obstante, por el momento esta red accesible desde algunos aviones solía ser de pago o dar solo acceso a un determinado paquete de contenido ofrecido por las aerolíneas, como hacen los vuelos de gran envergadura. Algo que cambiará con la extensión del uso del 5G en todo el mundo.
Por el momento hemos podido ver como la Comisión Europea ha confirmado que habilitará una banda de frecuencias en las que los aviones podrán operar sin hacer interferencias con ninguno de los aparatos electrónicos que se encuentran dentro de él (y que son necesarios para su correcto funcionamiento). Eso sí, por el momento solo funcionarán cuando las condiciones climáticas y atmosféricas sean favorables, así como en zonas de baja altitud. Por lo que el propio comandante de la nave podrá determinar en qué momentos deberemos apagar nuestros celulares como lo hacían hasta el momento.
Será un servicio de pago
A pesar de que el servicio tendrá un coste para los usuarios, dado que la compañía aérea lo ofrecerá durante el paso del avión a través de diversos países, lo que supone que se tratará de un servicio de roaming. Esta novedad permitirá a los viajeros realizar y recibir llamadas y mensajes de texto como cuando están en tierra firme.
Así mismo, con el paso del tiempo quizás también permita el uso de otras funcionalidades o aplicaciones preferidas. De modo que no tengan que esperar a bajar del avión para acceder a contenido de entretenimiento en línea como juegos de azar con dinero real. Y es que no hay nada que supere jugar a estos desde nuestros lugares preferidos, ya sea desde Colombia o nuestro siguiente destino. ¿Lo difícil? Elegir a qué título queremos jugar primero para conseguir los mejores pagos, bonos o tiradas gratis.
Por su parte, las aerolíneas también deberán llevar a cabo una gran inversión para poder equipar sus aviones con esta tecnología. Dispositivos que facilitarán la conexión de las redes terrestres con el satélite.
El comunicado estadounidense
Mientras la Comisión Europea ha lanzado comunicados indicando como se ofrecerá este servicio dentro del espacio europeo, Estados Unidos ha emitido un comunicado. En él, las compañías aéreas han alertado de la problemática que esta conexión podría ofrecer a la hora de acercarse a los aeropuertos, donde pondrían los vuelos en peligro, en tanto a la seguridad de los pasajeros.
Y es que las aerolíneas americanas piensan que el uso de estas frecuencias necesarias para ofrecer el servicio de 5G podrían interferir sobre otras frecuencias que se emplean para medir la altitud de los aviones, entre otras cosas. Lo que podría resultar en un accidente.
Algo a lo que rápidamente han contestado las autoridades europeas que se encuentran trabajando para hacer de esto una realidad. En su comunicado han dejado claro que. A diferencia de lo que sucede en los Estados Unidos, en Europa no existe ningún peligro de interferencias, ya que cuentan con unos márgenes mayores de frecuencias.
La llegada del 5G es un hito tecnológico que marcará la historia de las conexiones. Son muchos los proveedores de celulares que ya han implementado esta tecnología tanto en sus dispositivos de gama alta, como en la media, haciéndolos accesibles para todos los usuarios. Lo que no hace otra cosa que acercar a los usuarios de América Latina y todo el mundo esta tecnología sin limitaciones.
En cuanto a la adaptación de los aviones en Latinoamérica, aún no se han posicionado, aunque es muy posible que terminen en un caso parecido al Europeo, pudiendo ofrecer a sus usuarios este tipo de servicios. No obstante, aún es demasiado pronto para confirmarlo.