Así lo expresó el director de la Unidad Administrativa Especial de Alimentación Escolar, Juan Carlos Martínez Martín, durante una mesa de trabajo con los principales actores de esta iniciativa.
En una mesa de trabajo en la que fueron convocados todos los actores que hacen parte del Programa de Alimentación Escolar de Boyacá -PAE-, que fue convocada por el gobernador de Boyacá, Ramiro Barragán Adame, y la secretaria de Educación de Boyacá, Isabel Alfonso Cómbita, el director nacional de la Unidad Administrativa Especial de Alimentación Escolar, Juan Carlos Martínez Martín, fue enfático en afirmar, que: “Tanto la nación como el departamento revisan el PAE para hacer ajustes en el segundo semestre del 2022”.
En la reunión efectuada en el auditorio Boyaquirá de la Gobernación de Boyacá, con alcaldes, responsables del manejo del Programa, operadores y comunicadores sociales, Juan Carlos Martínez Martín, presentó un informe detallado de lo que está pasando con el PAE y destacó que el inicio de este Programa fue en Boyacá y que una vez más puede decir que es uno de los mejores en la historia del país por el compromiso de cada uno de sus actores.
En primer término, el funcionario nacional hizo un análisis de la situación actual de diferentes factores que afectan el Programa: “Debemos reconocer que hay una situación compleja de alimentos que nos trajo como resultado la pandemia, un factor extra como los paros en Colombia, y que ahora se le suma el conflicto Ucrania – Rusia, que son uno de los principales países productores de agroquímicos, mejor dicho, se nos sumaron demasiados factores y lógicamente, eso está poniendo en dificultades los contratos hechos con unos estudios elaborados en el mes de octubre del 2021, lógicamente eso genera dificultades”.
Sobre las alternativas de solución comentó: “Todos esperan soluciones mágicas, soluciones ya, pero hay normas contractuales y hay decisiones que no se pueden cambiar porque sí, hay normas que hay que aplicarlas. Aquí hay alternativas de corto plazo en las que se tienen que ajustar temas de focalización donde hay excedentes, ajustes en los menús, y en los precios de los productos”. Y a largo plazo, tanto en el departamento como en la nación se harán ajustes en la asignación adicional en los recursos del Programa, para el segundo semestre y además, se pretende realizar soluciones para el futuro que permitan cambiar la estructura de contratar para que esto funcione con lógica del IPC y no con costos fijos inflexibles, que toque andar sufriendo cada año”, aseguró.
Hay que optimizar la alimentación
Por otro lado, el Director de la Unidad habló, además, de optimizar la alimentación de los estudiantes teniendo en cuenta que se está evidenciando el desperdicio de la comida en algunas instituciones educativas del departamento. “Hay unos casos de desperdicio y debemos optimizarlos y estoy seguro que hay lugares donde hay excedentes y se debe recordar, lo más pronto posible, a los rectores su obligación de la focalización. Si me están asignando 100 raciones y están entrando 85 estudiantes a comer debo avisar que me reasignen solo a 85, porque si no eso me genera sobrecostos y desperdicios y eso nos serviría de flexibilidad para poder mejorar y poder cualificar la ración, aumentar el costo para la realidad actual. Tenemos lugares donde ha bajado la matrícula y es necesario reportar eso inmediatamente y ajustar el número de raciones y es la oportunidad de hacer que ese recurso disponible permita hacer esa cualificación».
Sobre el inconformismo de los operadores de no continuar prestando el servicio por las condiciones económicas actuales, Juan Carlos Martínez dijo, que los riesgos contractuales siempre existirán. En este momento todo el país está operando y son solo unos pocos los casos donde tenemos la crisis. “Todos han hecho ajustes en los menús, ajustes en la focalización, reitero hay que ajustar esa focalización, revisar el número de raciones, revisar ese menú y hacer esos ajustes”, finalmente dijo Martínez Martín.