A las diez de la mañana, en el sector del Estadio La Independencia de Tunja, segundo punto de encuentro para la marcha a favor de las reformas del Gobierno Nacional (el primer punto era frente a la UPTC), empezaron a inflarse globos azules, llegaba uno y otro automóvil forrado con adhesivos de la campaña de un aspirante a la Alcaldía y gente con gorras azules con ® de marca registrada.
Minutos antes de empezar a caminar hacia la glorieta norte, este grupo de personajes azules, decidieron guardar todo viso y/o referente de cualquier campaña política. En ese mismo punto, se vieron con la consejera Presidencial para las Regiones, Sandra Ortiz, y el ministro de Transporte William Camargo Triana, quienes se vieron también inmersos entre otro grupo de personas procedente de la UPTC.
Debe leer: Miles de boyacenses acompañaron la marcha por defensa a las reformas del presidente Gustavo Petro
Este peculiar grupo de globos azules portaban carteles con los mensajes: «Dejaron a Tunja sin POT» y «No a la politización de Corpoboyacá», tema que fue noticia la semana pasada por el Enfrentamiento del Alcalde de Tunja contra Corpoboyacá en la concertación de POT.
Cientos de personas rechazaron la unión de arengas de campaña, pues como dijeron los marchantes: «no hacemos parte de ninguna campaña política».
Fue en este sector de la glorieta cuando la consejera Ortiz decidió detener su grupo para dejar avanzar por un costado a quienes venían desde la UPTC, en su mayoría docentes y estudiantes. Estos últimos, al ver la presencia de los globos azules, quienes se fueron camuflando con portadores de globos violeta, dijeron: «Muy maluco que hagan campaña rastrera».
Cabe recordar que después de dicho enfrentamiento entre Fúneme y Corpoboyacá, fue Sandra Ortiz quien sirvió de intermediaria para una reunión en la que el Alcalde pudo conversar con el presidente Gustavo Petro sobre la no aprobación del POT por parte de Corpoboyacá.
Debe leer: Sandra Ortiz, consejera para las regiones y ‘madrina de Tunja’
De ahí en adelante, los globos azules, junto con sus carteles de POT y Corpoboyacá, siguieron marchando hasta las Nieves.
Además un detalle del alcalde Alejandro Fúneme que no pasó desapercibido. Cuando en tarima estaban la consejera Sandra Ortiz y la senadora Carolina Espitia, el Alcalde llegó a la plazoleta Muisca exactamente donde se encontraba la mayoría de globos azules, saludo afable, de abrazo y beso en la mejilla.