La llegada de OXXO a la capital de Boyacá generó controversia por el impacto que podría tener en el comercio local, el empleo, incluso en el incremento del consumo de alcohol y riñas que se generen por ello. La cadena mexicana afirma no ser una franquicia y asegura que las tiendas son operadas por empleados directos. Tarde o temprano los tunjanos cambiarán sus costumbres de mercado; pero, por ahora, la figura de ‘Tunja 24/7’ marcha a paso lento.
El 30 de abril inaugurarán las primeras tiendas OXXO en la ciudad de Tunja. Esto ha generado un debate entre quienes confían en la apuesta del alcalde Krasnov para que en la ciudad haya un comercio que funcione 24/7 y, por otro lado, quienes piensan que el dinero se irá directo al bolsillo de los empresarios mexicanos; además, vecinos de la ciudad temen que la cadena mexicana pongo en riesgo a los negocios pequeños.
Frente a esto último, un analista dijo a EL TIEMPO que el músculo financiero que obtiene de Femsa le permite a OXXO «un rápido crecimiento […] una ventaja adicional respecto a Círculo K y 7 Eleven: un poder de negociación con los proveedores que estas no tienen y que le permite rebajar precios sin necesidad de dañar sus márgenes«.
Sin duda el tendero de la esquina no tendrá cómo competir contra los precios y/o productos de la cadena de comercios. No tienen ninguna otra ventaja más allá del fiar sus productos, y, para poder sostenerse, han tenido que comprar productos a cadenas como Makro, de donde, según dicen ellos, pueden adquirir al mayor y con menor costo.
Tunjanos, ¿dormidos en los laureles?
La gran apuesta del alcalde Krasnov para incentivar la marca de ‘Tunja 24/7’, se ha enfocado hasta ahora en el deporte, con algunas caminatas, ciclismo y aeróbicos nocturnos, experimentos que apenas han sacado de la cama a algunos cuantos trabajadores de la Alcaldía y familiares de estos. Pero, la ciudadanía se pregunta ¿cómo ayudan esos ejercicios a mejorar la economía de la capital? ¿cómo logrará el Alcalde mantener a los tunjanos despiertos y sobre todo consumiendo en horas de la madrugada?
Ciudadanos afirman que en Tunja nadie apuesta por creación o inversión para los empresario locales, prefieren traer grandes marcas internacionales como OXXO o Tostao para que empleen jóvenes y así disminuir los índices de desempleo. Afirman que los mandatarios no prestan atención al problema de raíz: la falta de empresa, de empleabilidad más allá del sector público gracias a favores políticos.
Tarde o temprano los tunjanos cambiarán sus costumbres de mercado; pero, por ahora, la figura de ciudad 24/7 marcha a paso lento.
Tunja hasta el sol de hoy no es una ciudad nocturna, no acostumbra a mercar en horas de la madrugada, a no ser que se hable de alcohol.
¿Podría Tunja ser una ciudad 24/7 más allá del consumo de alcohol?
No es secreto que en Boyacá el consumo de alcohol es de los más altos en Colombia, según cifras del DANE. Por supuesto la capital del departamento no se queda atrás, debido también a ser una ciudad sin mayores entretenimientos y/o distracciones, con jóvenes universitarios ávidos porque llegue el jueves para disfrutar de unos tragos con amigos; con trabajadores, mecánicos, obreros y campesinos que encuentran en tiendas clandestinas la facilidad de consumir alcohol hasta horas de la madrugada.
Debe leer: Tunja, camino a ser ciudad abierta 24 horas
La venta de alcohol ha sido un problema en entornos universitarios y más grave dentro de los hogares. Por estas preocupaciones, la administración de Mikhail Krasnov estableció por decreto que las tiendas de barrio podrían vender alcohol hasta las 10:00 pm. Las licoreras, discotecas, café bar y bares tendrán horario de operación de 10:00 a.m. a 3:00 a.m. de lunes a miércoles, de 10:00 a.m. a 5:00 a.m. de jueves a sábado y domingos de 6:00 p.m. a 3:00 a.m.
Con la llegada de las seis tiendas de OXXO que se ubicarían en entornos universitarios, crece la preocupación por el incremento de riñas (como sucedió durante meses en el centro comercial Boulevard), y los casos de violencia intrafamiliar.
Le puede interesar: En Tunja 91% de casos de violencia intrafamiliar son contra mujeres
La ciudad 24/7, que ha vendido el ruso Alcalde desde el inicio de sus labores como mandatario, sigue dormida. Las economías nocturnas siguen entorno al consumo de alcohol, de rumba; no hay cafés, apuestas tecnológicas, culturales y turísticas.
Queda entonces todo un ejercicio de pedagogía por parte de la Administración Krasnov para que los ciudadanos cambien sus rutinas de compra, de consumo y de qué consumen.
Qué artículo mal hecho.