La galería más grande de Boyacá que convoca el FIC ‘Territorio Sublime’ abrió sus puertas

Publicidad

El área de artes plásticas y visuales inició con un recorrido y la presentación de los artistas nacionales e internacionales quienes compartieron con los asistentes sus obras magistrales cargadas de identidad.

En la casa Eduardo Santos hubo espectadores y artistas de todas las edades, el lugar estaba colmado, y todos estaban inquietos por admirar las piezas de arte visual.

Los asistentes a la apertura del salón de artistas boyacenses disfrutaron de una copa de vino mientras recorrían y admiraban esta galería que estará dispuesta hasta el 2 de diciembre, fecha de cierre del FIC.

Publicidad

La presentación del proyecto ‘La casa
tomada’ viene con el propósito de tomar estos espacios para el arte y conservar
sus maravillosos recintos históricos; es decir, sin alterar la fachada de la casa y
que los espacios interiores o habitaciones sirvan como salas de exposición
artística.

En los dos pisos de la casa Eduardo Santos, se compartieron visiones de la
inmensidad del departamento, los recuerdos de una tierra que fue atormentada por la violencia, pero admirada por su fuerza de supervivencia y belleza.

Cristian Padilla, quien fue el presentador de los artistas, evocó esa Tunja religiosa que al mismo tiempo explora la espiritualidad e historia de los indígenas y el encanto de las montañas boyacenses capaces de conectar todo lo que refleja la idiosincrasia de este Territorio Sublime.

En el primer piso, se vivió la presentación de obras visuales y sonoras representando el interior de la intimidad del cuerpo y el pensamiento, de la naturaleza viviente en los bosques, de la afectividad de la historia que ha marcado razas que hicieron parte del pasado y que aún se recuerdan en el presente como
símbolo de inspiración.

Estos artistas de la línea audiovisual y artes plásticas llegaron con propuestas
diferentes e innovadoras de perspectiva trascendental enfocadas en la identidad,
la historia, la intimidad y la naturaleza.

Cada propuesta constó de un largo proceso de investigación e indagación del exterior y el interior, por ello cabe recalcar que estos artistas dedicaron años plasmar una idea que ahora de manera generosa comparten con los asistentes a esta exposición.

El evento finalizó en la Escuela Taller de Boyacá con la presentación de obras que
aluden a la religión, el apropiamiento cultural indígena y la política que dejó la
conquista; fueron premiados los artistas por sus obras artísticas y al cierre se disfrutó de las interpretaciones de la agrupación Om Jazz.

La línea de artes visuales extiende la invitación para que se acerquen a los
diferentes escenarios donde están las exposiciones permanentes que conforman la galería de arte más grande de Boyacá y puedan vivir una experiencia performativa donde se conjugan elementos visuales, sonoros, literarios y táctiles.

Las exposiciones están disponibles en: la casa Eduardo Santos, la Escuela Casa Taller de Boyacá, el Palacio de Servicios
Culturales y la Casa Gustavo Rojas Pinilla.

Para más información sobre la línea de artes plásticas y visuales o para conocer la programación completa del FIC, puede visitar las redes sociales oficiales: Facebook (Fic_cultura), Instagram, Twitter y TikTok (ficboyaca).

Con información suministrada por Prensa FIC.

Publicidad

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.