Estudiantes de primaria y asistentes estudiantes con discapacidad como Asperger, síndrome de Down, síndrome de Rett, déficit cognitivo, recibieron su navidad por adelantado.
Los estudiantes de primaria de la Institución Educativa Concha Medina de Silva, del municipio de Muzo, celebraron la navidad anticipadamente, gracias a la Fundación Colombianitos en alianza con el sector empresarial privado, quienes organizaron la celebración de la navidad para los niños del municipio.
La actividad fue generosa en regalos, sonrisas en donde parte de los participantes fueron estudiantes con discapacidades como autismo, Asperger, síndrome de Down, Síndrome de Rett, déficit cognitivo, parálisis cerebral, ceguera y sordera.
“Para Colombianitos, diciembre es la mejor época del año, tenemos la oportunidad de alegrar la vida de muchos niños y niñas que viven en condiciones de vulnerabilidad. Celebrar con ellos la navidad, llevarles regalos y compartir su felicidad, nos motiva a seguir trabajando en la búsqueda de alianzas que nos permiten mejorar la vida de muchas personas”, afirmó Gladys Sanmiguel, directora de la fundación.
El apoyo de la empresa privada como Sentry y la Fundación Muzo, que con donaciones y recursos en especial, como balones, juguetes, pistas de carros, ropa y refrigerios, lograron adherirse a la campaña navideña por niños que, en algunos casos, nunca habían recibido un regalo en esta fecha.
“Estoy muy feliz porque con estos regalos voy a jugar con mis hermanos, porque no teníamos juguetes”, comentó Daniela Rojas, niña de nueve años, oriunda de Muzo.
Los padres de familia también participaron de la celebración, con muestras de alegría, al ver los rostros alegres de sus hijos, disfrutando del especial evento.
Muchos de los jóvenes del municipio de Muzo, por las diferentes problemáticas sociales a las que se ven enfrentados, abandonan sus estudios por ir a trabajar y suplir las necesidades básicas de sus hogares.
“Son niños que tienen realidades familiares bien complejas, que sufren en algunos casos de desnutrición, enfrentan problemas de violencia intrafamiliar, desplazamiento y descolarización” indicó Gladys Sanmiguel.
Desde 2017, la Fundación Colombianitos, ha desarrollado procesos pedagógicos en las instituciones educativas de la zona, beneficiando a estudiantes, padres de familia y docentes.
En la actualidad se adelanta el proyecto “Un gol a la deserción” en compañía de las Fundaciones Muzo y Bolívar Davivienda, que tiene como meta, beneficiar a 220 niños, jóvenes, padres de familia y docentes en Muzo, Boyacá, por medio de estrategias pedagógicas deportivas y psicosociales en la Institución Educativa “Concha Medina de Silva» y sus diferentes sedes.
Entre los niños que serán beneficiados, cursan desde el grado preescolar a bachillerato y sus edades oscilan entre los seis y 18 años de edad.
Con un enfoque inclusivo, implementada por la Fundación Colombianitos, contempla entrenamientos deportivos adaptados a las necesidades exclusivas de los niños de la zona, especialmente para los niños con discapacidades como autismos, asperger, Down, Rett, Deficid cognitivo, Parálisis cerebral, ceguera y sordera.
En el proyecto también participaron 16 docentes que pertenecen a la institución educativa en las jornadas de capacitación y transferencias metodológicas.
La Fundación Colombianitos es una organización con 20 años de experiencia, líder en Colombia en el uso del deporte como herramienta de desarrollo social, que ha beneficiado a más de 143 mil personas con metodologías propias, que permiten la formulación de nuevas prácticas educativas para formar a las nuevas generaciones del país en habilidades para la vida, competencias ciudadanas, medio ambiente, liderazgo, prevención del consumo de alcohol a temprana edad y equidad de género.
Contacto
medios@colombianitos.com