Julio Roberto López, uno de los coordinadores en Boyacá de la Colombia Humana, dice que lo ocurrido el domingo con la consulta interna para escoger los candidatos de ese movimiento a la Gobernación, alcaldías, Asamblea y concejos no fue un fracaso. Explica cuál es la estrategia de los partidos afines al petrismo para las elecciones de octubre.
“La consulta realizada el domingo por la Colombia Humana no fue un fracaso porque es la primera vez en la historia de Boyacá que un partido convoca a sus militantes para que ellos escojan a sus candidatos a las elecciones de autoridades regionales”.
La afirmación es de Julio Roberto López, quien hace parte de una coordinación colegiada en Boyacá de la Colombia Humana.
López aclara este proceso para la consolidación en Boyacá de la Colombia Humana inició desde finales del año pasado con el proceso de inscripción de quienes desean hacer parte del movimiento como militantes. Advirtió que normalmente a las personas no les llama la atención ni le gusta volverse militantes ni inscribirse dentro de un partido, pues piensan que esa situación los deja amarrados.
También señala que históricamente ningún partido en Colombia, ni de los tradicionales ni de izquierda había realizado procesos de elección de comités municipales y mucho menos de candidatos hacia las elecciones de autoridades regionales.
Explica López que, por ejemplo en Tunja, los militantes de la Colombia Humana inscritos apenas son uno poco más de 30 personas, razón por la cual cuando se distribuyeron esos votos entre 22 personas que aspiran al Concejo por la Colombia Humana, la votación resulta muy bajita.
El 25 de febrero se realizaron las asambleas en las que se eligieron los comités municipales de la Colombia Humana y el domingo pasado fueron elegidos los candidatos a la Gobernación (Miguel Alberto Vergara Sandoval), los candidatos a los concejos, a la Asamblea de Boyacá y las alcaldías.
De todas formas Julio Roberto López señala que algunas personas simpatizantes de la Colombia Humana se ha pronunciado frente las dificultades que existen para el proceso de inscripción como militantes, en razón de que manejar la plataforma del partido genera muchos inconvenientes para los usuarios; además de que algunas personas o no tienen internet o no saben como realizar esos procesos en línea.
También aclara Julio Roberto López que las 500 personas que votaron por el candidato que ganó para disputar la Gobernación de Boyacá son en realidad líderes de los diferentes municipios y provincias, presidente de organizaciones sociales.
Después de la elección de estos candidatos de la Colombia Humana (lo que ocurrió el domingo) viene un proceso de concertación con los precandidatos del Pacto Histórico. Ahí están Giovany Pinzón y Karold Ramírez, exalcalde de Firavitoba, que representan a sectores como la Unión Patriótica, el MAIS y el Polo Democrático, entre otros.
Una situación parecida se registra en Tunja, en donde fue elegido David Fernando González, pero en donde hay otros candidatos y candidatas afines con el Pacto Histórico, como Astrid Castellanos, del Polo Democrático.
Con ellos, a la Gobernación y a las alcaldías, se buscará un acuerdo para determinar quién continúa y el objetivo es que haya candidato único.
Después de eso vendrá un tercer filtro, en el que todos los sectores afines al petrismo, se unirán por una misma causa. Esa coalición se llamara Frente Amplio por la Paz, en donde serían invitados sectores verdes cercanos al exgobernador Jorge Eduardo Londoño y la exsenadora Sandra Ortiz, que tiene como su candidato a la Gobernación al sacerdote Víctor Leguízamo.
Julio Roberto López dice que la meta no solo es ganar la Gobernación de Boyacá con el Frente Amplio por la Paz sino conquistar el 60 o el 70 por ciento de las alcaldías de Boyacá.
Incluso es posible que se realice una consulta para que de manera popular se escoja a ese gran candidato o candidata para el primer cargo del departamento y aspirantes únicos y únicas para las alcaldías de Boyacá.