La discordia de la UPTC con sus profesores ocasionales

Hisrael Garzonroa
Publicidad

Getting your Trinity Audio player ready...

Anoche se produjeron comunicados en los que cada una de las partes defiende su manera de actuar, pero lo cierto es que hay inconformismo por parte de los profesores que no son de planta. Esos profesores ocasionales se sienten explotados.

“Por la Dignidad y Derechos de los Docentes Ocasionales y Contratados en la Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia”, se titula el boletín que los profesores que no son de planta de la Uptc enviaron anoche a los medios de comunicación regionales.
Enseguida esos maestros anunciaron un plantón que realizarán hoy, desde las 8 de la mañana, en la entrada del edificio de la sede central de la Uptc en Tunja.

“Nos dirigimos a la opinión pública y a los medios de comunicación para manifestar nuestra profunda preocupación y descontento ante la precaria situación laboral que enfrentamos los docentes ocasionales y contratados por la Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia (UPTC)”, dicen en su comunicado.

Publicidad

Señalan también que “el modelo de contratación que se nos imponen vulnera sus derechos fundamentales al trabajo digno y afecta gravemente la calidad educativa que la institución está llamada a ofrecer.

Según denuncian, la firma de los contratos inicia de manera tardía, dejándolos a ellos, los docentes, en una espera angustiante de casi tres meses, durante los cuales no cuentan con acceso a salud, pensión ni sueldo. “Esta situación pone en riesgo no solo nuestra estabilidad económica, sino también nuestra salud mental”, indican.

Además, dicen que la finalización de los contratos se establece para el 11 de diciembre, cuando el calendario académico continúa hasta el 16 de diciembre. Esta desconexión entre las fechas de contrato y el calendario académico tiene un impacto directo en los estudiantes, quienes se ven privados de clases durante la última semana del semestre, afectando su proceso de formación y la calidad educativa que se les brinda.

Exigen igualmente a las directivas de la UPTC que reconsideren este modelo de contratación injusto e insostenible, que no solo atenta contra sus derechos como trabajadores, sino que también pone en entredicho el compromiso de la Universidad con la excelencia académica.

Solicitan la implementación de un sistema de contratación que respete sus derechos, garantice su estabilidad laboral y asegure que los estudiantes reciban la educación continua y de calidad que merecen.

Los profesores ocasionales le solicitaron al señor Rector de la Uptc que cumpla con lo acordado en la sesión del claustro de la Escuela de Idiomas del 2 de mayo de 2024 y gestione, de manera urgente, la apertura del concurso de profesores ocasionales y se abra el BIE (Banco de Información de Elegibles) ya que la ausencia de este proceso es lo que ha degenerado la situación actual de precariedad laboral.

Finalmente hicieron un llamado a la solidaridad de la comunidad académica, a las autoridades competentes y a la sociedad en general para que se sumen a esta causa justa y necesaria.

Por su parte la Universidad, casi a la media noche de ayer, expidió un comunicado en el que responde a la reclamación de los profesores.

“Ante el anuncio del plantón en el Edificio Administrativo por parte de los docentes ocasionales, por el inconformismo frente a sus contratos, las directivas de la Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia, UPTC, informan lo siguiente:

“La Administración de la Universidad llevó a cabo los procesos de contratación de los docentes ocasionales, para el segundo semestre de 2024, acorde con los calendarios vigentes para las diferentes sedes de la universidad”.

“La Resolución 066 de 2024 determinó el calendario académico para la Sede Central (excepto el programa de Medicina que dispone de un calendario particular), FESAD, Seccional Duitama y Sede Regional Aguazul, en la cual se establece la fecha de 20 de agosto para el inicio del semestre y los contratos de los docentes ocasionales y la finalización del semestre, con el proceso de habilitaciones, se fijó para el 11 de diciembre del año en curso”.

“En el caso de las Seccionales Chiquinquirá y Sogamoso, su calendario se estableció en la Resolución 116 de 2023, fijando como fecha de inicio de clases y de contratos el 26 de agosto, y fecha de finalización de clases y habilitaciones para el día 17 de diciembre”.
La Uptc aclaró que requiere, según el comportamiento de las matrículas y oferta de programas, un estimado de 1.050 docentes ocasionales (medio tiempo y tiempo completo), de los cuales, para el año 2024, tienen contrato a 11 meses 701 docentes. Los restantes 350 se contratan específicamente para necesidades surgidas para el segundo semestre académico de 2024.

Asimismo, la Universidad evalúa permanentemente la pertinencia de apertura de convocatorias para docentes ocasionales, la cual está en proyección, con base los resultados que se obtengan del Concurso de Planta que actualmente se adelanta, junto con demás procesos de mejora académica, que permitan conocer las necesidades de los programas para poder realizar convocatorias acordes con las dinámicas y demandas reales de los programas.

Dicen las directivas de la Uptc que “los contratos se realizaron en cumplimiento de los calendarios académicos, sin vulnerar los derechos de los docentes ocasionales, información que puede ser validada consultando las resoluciones de la Institución, que siempre ha actuado bajo la normatividad vigente y los consensos establecidos con los estamentos universitarios.

Publicidad

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.