“La comunidad LGBTIQ+ se cree que es una minoría y es una inmensa mayoría, en silencio”: Laura Zabala

Publicidad

En Boyacá se trabajará por la Política Pública de la población de Lesbianas, Gays, Bisexuales, Transgénero, Intersexuales y Queer, LGBTIQ+. Así quedó el compromiso y reto en la Asamblea Departamental.

La comunidad LGBTIQ+ quiere tener su propia política pública y este pasado jueves 2 de noviembre quedó en firme el compromiso de hacer el estudio para que sea una realidad, tras su formulación en la Asamblea de Boyacá.

“Es un proceso histórico, la población diversa exige esta garantía de sus derechos. El departamento tiene una deuda histórica con la población LGBTIQ+ que además se cree que es una minoría, y quiero decir que en el marco de la formulación de la política pública reafirmamos la teoría que ya teníamos desde la Casa de la Mujer, y es que no es una minoría, es una inmensa mayoría, y en silencio, muy escondida por todos estos estigmas y discriminación que han vivido; y hoy esta política pública es un reparo a esa deuda histórica”, comentó la directora de la Casa de la Mujer de la Uptc, Laura Zabala, en declaraciones al medio de comunicación Chido Noticias.

Publicidad

Esta propuesta tiene como ponente al diputado Yury Neill Díaz, quien manifestó que es un reto que asumen junto con Zabala.

“Con todo el respeto de las demás creencias y de todos los puntos de vista, el departamento sí tiene una deuda histórica con esta población de alguna manera discriminada, aislada, excluida, inclusive señalada, calumniada, ajusticiada, en muchas ocasiones, y es la comunidad precisamente LGBTIQ+ que hoy reclama un derecho, básicamente, como debe hacerse desde la Asamblea, en reconocimiento a su trabajo, a su lucha, a su condición misma y generar oportunidades de inclusión, que puedan inclusive desde la Asamblea abrazar a esta población; y es así que recibimos, por supuesto, con Laura Zabala un gran reto muy importante y es el estudio de la política pública”, indicó Díaz.

Esta política abarca temas de género, laborales, de salud, de participación, economía solidaria, emprendimiento, empresarismo, “una serie de situaciones específicas, inclusive educación, cultura, entre otros, que permiten obviamente que esta política pública contemple algunos planes, programas y proyectos que puedan beneficiar a esta comunidad y por supuesto en algo resarcir esa deuda que tiene el departamento con esta comunidad”, agregó el diputado.

Por su parte Zabala añadió que esta población no es fácil de caracterizar, “porque ‘salir del clóset’ no es un paso a seguir, cierto; entonces cuando estábamos iniciando este proceso, el tema del muestreo y demás, el Ministerio del Interior nos hizo una observación importante y nos decía, ojo, esta población no va a tener una línea base histórica, sino lo que ustedes tengan va a ser importante como esa primera línea base y la caracterización y los ejercicios de participación de los escenarios de diagnóstico mostró una contundencia importante de población”.

Es así que, en la construcción de la formulación, desde la Casa de la Mujer de la Uptc, se ha tenido contacto directo con más de 500 personas e indirecto con más de 2.000 personas.

Zabala explicó que este es un primer informe de los avances en el desarrollo de dicha política, una solicitud para que pueda ser radicado ante la Comisión y sea analizado.

Publicidad

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.