Juan Carlos Granados, vicepresidente de la Comisión Nacional de Disciplina Judicial


La Comisión Nacional de Disciplina Judicial designó al magistrado Carlos Arturo Ramírez Vásquez como nuevo presidente de la Alta Corte para el año 2026 y a su vicepresidente el exgobernador de Boyacá y magistrado Juan Carlos Granados Becerra.

La Comisión Nacional de Disciplina Judicial designó hoy al magistrado Carlos Arturo Ramírez Vásquez como nuevo presidente de la Alta Corte para el año 2026 y a su vicepresidente el magistrado Juan Carlos Granados Becerra. Esta decisión fue tomada durante la sesión ordinaria de la Sala Plena celebrada este miércoles.

El nuevo presidente es Abogado de la Universidad del Cauca y Magíster y Especialista en Ciencias Penales y Criminológicas de la Universidad del Externado de Colombia, con estudios de Doctorado en Derecho de la Universidad de Buenos Aires y Católica de Colombia, Magister en Argumentación Jurídica de la Universidad de León (España) y del Magdalena, Especialista en Derecho Disciplinario, en Casación Penal y Derecho Comercial.

Cuenta con más de 30 años de experiencia profesional, entre otros cargos como, Procurador Delegado ante la Sala de Casación Penal de la Corte Suprema de Justicia, para la Vigilancia Administrativa y para la Policía Judicial y la Vigilancia Judicial, Magistrado titular y Auxiliar de la Sala Jurisdiccional Disciplinaria, Asesor del Congreso de la República, Juez Penal del Circuito, Juez Penal Municipal, Juez Promiscuo Municipal, Defensor Público para casación penal, Asesor del Ministerio de Transporte-Fondo Nacional de Caminos Vecinales y abogado litigante en el área penal y disciplinaria.

Igualmente, es Profesor Universitario y Conferencista Nacional e Internacional en derecho disciplinario y penal, coautor del Código Disciplinario del Abogado y del Código General Disciplinario, Asesor de la Comisión Constitucional Redactora para el Sistema Acusatorio en Colombia. Autor de obras jurídicas y por concurso de méritos, fue Procurador Judicial II Penal de carrera y Magistrado de carrera.

Mientras tanto el doctor Granados Becerra es abogado egresado de la Universidad Nacional de Colombia. Su perfil académico le ha permitido obtener el título como Doctor en Derecho por la Universidad Santo Tomás, con la mención honorífica Cum Laude.

A su trayectoria como docente, se suma su experiencia como director del Doctorado en Derecho de la Universidad Santo Tomás. Asimismo, su formación especializada incluye estudios en Democracia y Régimen Electoral(Universidad Sergio Arboleda), Derecho Internacional del Transporte (Universidad Externado de Colombia) y Gobierno Municipal(Pontificia Universidad Javeriana). Cuenta además con una Maestría en Seguridad y Defensa Nacionales de la Escuela Superior de Guerra y una Maestría en Derecho Disciplinario de la Universidad Libre de Colombia. La Comisión Nacional de Disciplina Judicial ejerce la función jurisdiccional disciplinaria sobre los funcionarios y empleados de la Rama Judicial y los abogados en ejercicio de su profesión, con transparencia, integridad, autonomía e independencia, garantizando los derechos fundamentales de los intervinientes en los trámites disciplinarios respetando la Constitución y la Ley.

    Publicidad

    DEJA UNA RESPUESTA

    Por favor ingrese su comentario!
    Por favor ingrese su nombre aquí

    Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.