Jaime Raúl Salamanca, más cerca de la Presidencia de la Cámara

Publicidad

El congresista boyacense logró en las últimas horas un consenso en el sector petrista del partido Alianza Verde y será el rival de Katherine Miranda en la votación que se hará el 20 de julio para escoger el presidente de la Cámara de Representantes.

El sector político de la Alianza Verde que lidera el gobernador de Boyacá Carlos Andrés Amaya está cada vez más cerca de lograr uno de los más grandes triunfos de su historia: la presidencia de la Cámara de Representantes.

El ‘ungido’ sería Jaime Raúl Salamanca, oriundo de Sotaquirá, egresado de la Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia, exdiputado a la Asamblea de Boyacá y exsecretario de Educación de Boyacá.

Publicidad

Salamanca ha estado en campaña para la presidencia de la Cámara desde hace seis meses, pero su futuro en la disputa por el cargo estaba enredada porque varios congresistas del sector petrista del Verde habían manifestado también su intención de presentar su nombre por el cargo.

En las últimas horas, sin embargo, los congresistas Duvalier Sánchez, Martha Alfonso y el boyacense Wílmer Castellanos desistieron de esa aspiración y manifestaron su respaldo a Salamanca.

El primer en hacerlo fue el congresista boyacense Wílmer Castellanos, quien manifestó que, luego de varios meses de trabajo en equipo y analizando el contexto se llegó a la conclusión de que era mejor tener un solo candidato en representación del sector petrista.

“Tuvimos una reunión con el Comité Nacional Ejecutivo del Partido Verde en la que planteamos que se tendieran puentes de diálogo, de concertación, de puntos de encuentro. Hemos estamos en conversaciones y reconocimos que el Dr. Jaime Raúl es mucho más cercano al Gobierno nacional y acompañó en campaña al Presidente Petro y por eso hemos concluido que le daremos apoyo a un hijo de Boyacá que podría obtener la presidencia de la Cámara. Espero que podamos seguir trabajando en equipo y que esta decisión sea en beneficio de los boyacenses y del país”, anotó Castellanos.

Y después de eso los demás congresistas verdes que aspiraban a disputarle la presidencia a Jakheline Miranda también desistieron y manifestaron su respaldo a Salamanca. Son ellos el vallecaucano Duvalier Sánchez y la tolimense Martha Alfonso.

Jaime Raúl Salamanca es uno de los dirigentes políticos más cercanos al gobernador de Boyacá, Carlos Amaya.

Por supuesto que falta la votación de más de 160 representantes a la Cámara, la que se producirá el 20 de julio, pero Salamanca tiene ‘luz verde’ para conversar con todas las vertientes y sectores políticos afines al gobierno Petro para convencerlos de que él es la persona que necesitan para impulsar los proyectos y las reformas del ejecutivo.

Ese día, el 20 de julio, cuando se instale el periodo legislativo, los aliados del Gobierno nacional, las fuerzas políticas en el Congreso afines al presidente Gustavo Petro tendrán que tomar una decisión entre Salamanca y Katherine Miranda, que, aunque votó y respaldó a Gustavo Petro para su elección, hoy es una de las más duras críticas contra el Mandatario.

Las posibilidades de Jaime Raúl Salamanca se pueden resumir en cuatro ventajas: 1. Haber votado por Gustavo Petro en las dos vueltas presidenciales por lo que es considerado cercano al Gobierno, con capacidad deliberatoria, dice él; 2. El apoyo del gobernador de Boyacá, Carlos Amaya, que sin lugar a dudas es un líder nacional; el trabajo que ya ha hecho convenciendo a los líderes de cada una de las bancadas y de los partidos; y ser un congresista que ayuda a impulsar los proyectos, pero le da garantías a los congresistas de la oposición, como ya lo ha demostró con la presidencia de la Comisión Sexta de la Cámara.

Publicidad

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.