Jaime Raúl Salamanca habla de sus retos como presidente de la Cámara de Representantes

Representante Jaime Raúl Salamanca. Foto | Archivo particular
Publicidad

En esta entrevista con EL DIARIO, el congresista boyacense se refiere al significado de haber logrado esa dignidad, al arrollador poder que tiene el Partido Verde en el departamento, a la demanda contra el Gobernador Carlos Amaya y al presente y futuro de la política regional. ¿Sigue deseando ser gobernador? Salamanca responde.

EL DIARIO: Bueno, supongo que usted nunca se había imaginado estar en la presidencia de la Cámara de Representantes; ¿ese fue un objetivo que sí se había trazado o fue algo que surgió recientemente?

JAIME RAÚL SALAMANCA: No, realmente es algo que se va dando fruto de la persistencia, del trabajo colectivo, de un proyecto que nació en Boyacá y que hoy tiene un reconocimiento nacional. Tampoco creo que sea solamente una coincidencia, sino que realmente es la sumatoria de un esfuerzo colectivo de gente que ha venido luchando para cambiar la política, para entregarle a la gente esperanza de que sí puede haber un mejor mañana para el país y creo que enhorabuena logramos llegar acá para inspirar a más gente a hacer política mucho mejor que nosotros y a llegar más lejos.

«Creo que en la Gobernación, por ejemplo, hay una coalición de gobierno formada no solamente por el Partido Verde, hay otras colectividades y siempre ha sido así», Representante Jaime Raúl Salamanca. Foto | Archivo particular

EL DIARIO: Había en estos días una puja por las presidencias de las comisiones y la prensa dijo que son unas posiciones muy importantes, que tienen mucho poder. Entonces lo que usted ha logrado, pues casi que el equivalente al premio mayor para un representante de la Cámara. ¿Qué lectura hace de esta gran conquista para usted, para Boyacá y para el Partido Verde?

Publicidad

JAIME RAÚL SALAMANCA: Yo creo que es un reconocimiento a un proceso y a la coherencia. He sido una persona que nace en el movimiento social, en la protesta pacífica, en la defensa de la educación superior y no he olvidado de dónde vengo, cuáles son mis motivaciones, no me he perdido en el mundo oscuro de la política sino que, al contrario, he enriquecido mi labor, mi quehacer, con la experiencia de estar con la gente en todo momento y encontrando razones y encontrando motivos para luchar. Estar acá hoy implica una gran responsabilidad porque, además, como boyacense, tengo el antecedente de 14 presidentes de la República nacidos en Boyacá, unos políticos, empresarios, líderes académicos, deportistas, una raza boyacense que va a ser medida por lo que nosotros hagamos en este espacio y pues me obliga y me anima, de un lado y de otro, a dar lo mejor de mí para que Boyacá sea reconocido a nivel nacional como un departamento que puede ofrecer muchas más cosas al país.

EL DIARIO: Usted mencionaba lo de los presidentes, pero fíjese que teniendo una clase política muy activa y reconocida, con grandes caciques políticos de todos los partidos que fueron congresistas, usted es el primero en más de 40 años que consigue la presidencia de la Cámara.

JAIME RAÚL SALAMANCA: Sí, bueno, Dios actúa. El proceso nuestro es distinto, han surgido muchas críticas, pero la verdad es que en el país nos reconoce y generamos confianza y podemos inspirar grandes cosas. Yo fui presidente de la Comisión Sexta de la Cámara y allí, en ese ejercicio, abrimos un camino para que los partidos y las bancadas confiaran en mí. Entiendo y defiendo las distintas miradas que hay en la política, no soy sectario, soy una persona que cree que en la pluralidad hay un gran potencial de sacar adelante a Colombia y creo que eso fue lo que marcó la diferencia, tal vez, en este momento, de lo que pudo haber sido antes.

EL DIARIO: ¿Cómo le fue con la bancada boyacense? ¿Hay una bancada boyacense? cuéntenos, ¿cómo fue el respaldo de esos cinco representantes a la Cámara, ¿existió o no existió?

JAIME RAÚL SALAMANCA: Bueno, la mayoría votó por mí, solo una persona no votó por mí y pues respeto esa decisión. Yo voy a trabajar con todos; quiero que seamos un equipo, lo que logramos en el Plan de Desarrollo lo logramos juntos y tenemos que mantenernos unidos para que no se quede eso en un papel. Hoy creo que esta situación nos beneficia porque nos permite tener una cercanía y una vocería más directa con el Gobierno, pero al final todos tenemos que estar unidos para que a Boyacá le vaya bien.

EL DIARIO: Los que estamos pendientes de la política nacional y regional entendemos la magnitud de lo que usted acaba de lograr pero, para el ciudadano de a pie, para el ciudadano que no conoce el funcionamiento del Congreso, ¿para qué sirve un presidente de la Cámara de Representantes?

JAIME RAÚL SALAMACA: Un presidente no solamente dirige las sesiones, establece el orden del día, organiza los debates sino que, además, representa al país en diversos escenarios, desde el legislativo es, después del Presidente del Senado, el segundo cargo más importante de todos en materia política; casi que uno de los, diría yo, diez cargos más importantes en todo el país. Y pues esa posición privilegiada permite que desde el cargo en el que yo estoy pueda proyectarse no solamente un escenario de desarrollo para el territorio, sino una posibilidad de generar confianza en sectores empresariales, sociales y políticos de cara a grandes transformaciones y a grandes posiciones mucho más adelante.

EL DIARIO: Son ustedes los Verdes de Boyacá una colectividad muy poderosa, tienen hoy la dirección del Fondo para la Paz, el SENA, la Gobernación de Boyacá, las alcaldías, mayoría de la Asamblea, ahora la Presidencia de la Cámara, digamos es toda una hegemonía, ¿o no?

JAIME RAÚL SALAMANCA: Creo que en la Gobernación, por ejemplo, hay una coalición de gobierno formada no solamente por el Partido Verde, hay otras colectividades y siempre ha sido así; el Verde no ha mandado solo en Boyacá, esa es una narrativa que se ha construido, realmente allí nos han apoyado distintas colectividades con visiones totalmente diferentes. En mi opinión, el gran mérito de Carlos Amaya ha sido poder recoger a los distintos sectores, armar equipo y poder consolidar grandes cosas. El Verde se ha crecido, por supuesto, es un partido que ya no es pequeño en Boyacá, pero a medida que también crece hay que entender que hay distintas tendencias y que no todo el Verde es igual por un lado está el doctor Jorge, por otro lado la doctora Sandra, el doctor Yamir, por otro lado estamos nosotros y al interior de nosotros mismos no somos iguales, somos distintos, tenemos miradas diferentes, pero bueno, hemos sido capaces de dejar de lado las diferencias y pensar en Boyacá y creo que eso es ejemplar. Ahora, el tema no solamente es de un partido, en todos los partidos yo creo que hay gente buena aportándole al departamento.

EL DIARIO: ¿Qué le responde usted a quienes creen que esas mayorías y ese poder que tiene el Partido Verde es avasallador? Hay mucha gente que no los quiere porque creen que su Partido Verde persigue y que es excluyente. ¿Qué piensa de eso?

JAIME RAÚL SALAMANCA: Porque quieren lograr lo que nosotros hemos logrado y no han entendido que no es a las patadas que se logran las victorias sino que, al contrario, es con humildad y construyendo desde la diferencia y yo aprovecho esta entrevista para llamarlos a todos y decir, hombre, las elecciones ya pasaron, construyamos en equipo por el departamento de Boyacá; si la idea era dar resultados, que no seamos piedra en el zapato para que a Boyacá le vaya bien.

EL DIARIO: ¿Cómo se van a limar esas asperezas que surgieron con la elección suya como presidente de la Cámara a propósito de lo de Katherín Miranda Miranda y los que no estaban de acuerdo con la posición que ustedes asumieron frente al gobierno de Gustavo Petro?

JAIME RAÚL SALAMANCA: Hay que acudir a las bases. El Partido Verde no solamente somos los 14 congresistas, los 14 representantes a la Cámara o 15. El Partido Verde son concejales, concejalas, ediles y edilesas, alcaldes, alcaldesas, diputadas y diputados, gobernadores. La Organización de Mujeres del Partido Verde es una de las más importantes del país. La Organización de Jóvenes que cité el día de hoy aquí a mi despacho es la más importante organización de jóvenes de partidos políticos en Colombia. El Partido Verde somos muchos más que los congresistas y tenemos los congresistas que entenderlo y buscar lo que nos une y no lo que nos separa.

EL DIARIO: algunos medios, por ejemplo, el Tiempo de ayer, dijeron que el triunfo suyo era un triunfo de Carlos Amaya.

JAIME RAÚL SALAMANCA: Pues, es un triunfo de un proceso, no es solo mío. Y yo no llego acá solo porque soy yo, he hecho mi parte y creo que todos lo han visto. He sido coherente, muy persistente y muy trabajador, pero no voy a negar que Carlos Amaya ha estado ahí acompañándome, que no solamente Carlos sino todo el proceso ha contribuido para que yo llegue aquí y pues nada, pues sí, es un triunfo de Amaya también y es un triunfo de Boyacá.

EL DIARIO: ¿Usted considera que Carlos Amaya es presidenciable?

JAIME RAÚL SALAMANCA: Yo creo que nuestro proyecto tiene mucho para darle al país y creo que por ahora Carlos está concentrado y me parece bien en ser un gran gobernador y ya miraremos más adelante. Sí creo que Carlos o el que sea tiene que llegar un día a pensar en que haya un nuevo presidente de este país que sea de Boyacá.

EL DIARIO: ¿cuál es la posición suya sobre el tema de la constituyente que propone el presidente Gustavo Petro? supongo que ha chocado en el Gobierno lo que usted ha señalado después de su elección como presidente y es que no está de acuerdo con esa propuesta.

JAIME RAÚL SALAMANCA: Se lo dije antes de estar electo, yo no creo que sea un buen momento para la constituyente porque hay mucha división y hay mucha apatía de la gente con la política. Yo sí creo en el poder constituyente y creo que una ciudadanía más activa es fundamental para que este país cambie. Los políticos solos tomando decisiones, eso no es bueno, lo que es bueno es que la gente se preocupe, esté pendiente, vea las sesiones del Congreso, participe en asambleas comunitarias, llegue y haga política porque, de lo contrario, la política no va a cambiar con los mismos de siempre. Tenemos que entender que sí tenemos una deuda con el país, se requiere un cambio, se requieren avanzar en la implementación de los acuerdos de paz, necesitamos que el mandato de cambio por el cual votaron los de Rodolfo y los de Petro se haga realidad, pero pues para eso está el diálogo nacional y el acuerdo nacional y no es necesaria una constituyente.

EL DIARIO: ¿Cuáles son los proyectos más importantes de la legislatura que comienza y que a usted le va a tocar de alguna manera patinar?

JAIME RAÚL SALAMANCA: La Reforma Laboral que llega a plenaria de Cámara será el primer reto, la Reforma a la Salud, la Reforma a la Educación y la Reforma a la Ley de Servicios Públicos, esos son los principales retos desde el gobierno para la plenaria.

EL DIARIO: Usted ya había votado a favor de la Reforma a la Salud que fue hundida en el Senado, ¿qué modificaciones van a hacer ahora para que sí pueda pasar y pueda convertirse en ley?

JAIME RAÚL SALAMANCA: No conocemos el texto, hay que ver el texto para poder responder a esa pregunta. Tengo entendido que se ha avanzado en un tema de concertación con las EPS, vamos a ver en qué queda eso, pues yo voté a favor la Reforma a la Salud porque creía que era una reforma muy buena, que se podía mejorar en los dos debates de Senado, pero lamentablemente no se dio esa oportunidad desde la Comisión Séptima de Senado y nos quedamos con las ganas de un modelo de salud más humano.

EL DIARIO: Fue Usted alguna vez precandidato a la Gobernación, pero hubo un guiño a favor de Ramiro Barragán, que terminó siendo el gobernador, Ahora ¿cómo interpreta todo eso de haber sido descartado? ¿sigue siendo un objetivo político de su vida?

JAIME RAÚL SALAMANCA: ¿Ser gobernador de Boyacá?; cualquier político quiere ser gobernador de Boyacá, es un enorme privilegio, es un honor, pero también entiendo que mi lugar en ese momento es acá, que tengo que hacer las cosas bien y que no puedo estar pensando en las próximas elecciones. Si hubiese sido gobernador de Boyacá tal vez en ese momento no estaría hoy de presidente de la Cámara, yo siempre he creído que los tiempos de Dios son perfectos; Ramiro hizo una buena gobernación, le tocó muy duro la pandemia y bueno, ahora Carlos tiene el gran reto de luchar contra el cansancio que hay de la gente con mi partido, un cansancio injusto porque le hemos metido la ficha como un berraco a Boyacá, pero que estoy seguro Amaya va a recuperar y esperemos a ver qué pasa más adelante. Creo que debemos pensar no en las próximas elecciones sino en el ahora, en que puede ser esta nuestra última oportunidad de representar a los boyacenses y tenemos que hacerlo bien; si ya más adelante llegamos más lejos, pues bueno, donde nos ponga la gente es nuestra vocación, el servirle a Boyacá y al país.

EL DIARIO: ¿Qué opina usted de la demanda en el Consejo de Estado contra la elección del gobernador Carlos Amaya?

JAIME RAÚL SALAMANCA: Pues que espero que el Gobernador termine su periodo, que no tenga ningún problema. Como presidente de la Cámara soy muy respetuoso de la separación de poderes y confío en que la justicia falle en derecho y nuestro Gobernador termine su periodo sin ninguna dificultad.

EL DIARIO: ¿Y si se cae?

JAIME RAÚL SALAMANCA: Bueno, eso es una hipótesis, pero no puedo yo decir nada antes de que la justicia falle, yo confío en que va a terminar su periodo.

EL DIARIO: Y, si lo dejan terminar, ¿podría el Partido Verde volver a conquistar la Gobernación de Boyacá?

JAIME RAÚL SALAMANCA: Pues yo no sé, no sé la verdad, insisto, pensemos en el ahora y no en la siguiente gobernación porque puede suceder que por estar pensando en las próximas elecciones no cumplamos un ambicioso Plan de Desarrollo que tenemos y que es lo que todos van a ver a la hora de pensar en un Amaya Presidente, por ejemplo. Yo creo que no podemos ser tan mezquinos de no rodear al Gobernador, ayudarlo a hacer una gran gobernación solo por pensar en quién o qué bandera de qué color se va a poner en el asta principal del Palacio de la Torre. Yo creo que la bandera que debe flamear con toda fuerza y con toda gana es la de Boyacá y ya veremos en cuatro años qué pasa.

Publicidad

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.