El invento busca cerrar la brecha comunicacional entre personas sordas y oyentes y también mejora la calidad de vida de las personas ciegas.
El joven investigador del SENA regional Boyacá Juan Esteban Merchán Balaguera acaba de ganar el XII Premio Nacional al Inventor Colombiano 2022, en la categoría Investigador Individual, que entrega la Superintendencia de Industria y Comercio.
En realidad, es un doble premio ya que la OMPI, Organización Mundial de la Propiedad Intelectual, también concedió la Medalla de la OMPI para inventores en la categoría “Investigador Individual”.
El premio se logró con el proyecto denominado Traductor de Lengua de Señas basado en Tecnología Háptica. Este nace de la idea de una aprendiz sorda que le propuso a Juan Esteban desarrollar algo que les ayudara a cerrar la brecha comunicacional con las personas oyentes.
Él se encontraba trabajando en una de las facetas de la háptica: la levitación. Sin embargo, no dudó y le dio un viraje a la investigación.
Ahora el proyecto comprende tres aplicaciones: la primera es el traductor, el programa lee el lenguaje de señas y lo convierte en palabras; la segunda aplicación toma el lenguaje braille y lo transmite por ondas de ultrasonido, así las personas ciegas no tienen que tocar ninguna superficie para leer el braille pues lo pueden percibir en la palma de la mano mediante las vibraciones del ultrasonido. Y en la tercera aplicación, las ondas acústicas se direccionan hacia el usuario por lo que la persona ciega será la única que escuche el sonido, de manera privada.
“El SENA no solo forma a los aprendices sino que los motiva para que hagan parte de nuestros semilleros de investigación donde cuentan con todo el apoyo para el desarrollo de sus ideas de ciencia, tecnología e innovación”, afirmó Ramón Anselmo Vargas López, director del SENA regional Boyacá.
En el concurso participaron 120 inventores colombianos, en cuatro categorías, resultando ganador el investigador boyacense. Son reglas del concurso, que el invento no se encuentre en el mercado y que pueda tener un impacto muy grande por lo que la parte social del mismo fue muy importante para darlo como ganador. La OMPI anunció como premio la patente del invento.
Juan Esteban y su equipo de investigación recién regresaron a Colombia luego de participar en el congreso CIENTEC realizado en Lima – Perú, donde dieron a conocer su invento. “En esta feria se presentó solo la primera parte del proyecto que tiene que ver con el traductor del lenguaje de señas. Llamó tanto la atención que aseguramos nuestra participación en el evento del año 2023 a realizarse en Uruguay”, comentó el investigador.
Es oportuno destacar que todos los centros de formación del SENA cuentan con un SENNOVA, Sistema de Investigación, Desarrollo Tecnológico e Innovación; allí, cientos de aprendices e instructores trabajan, cada día, para entregarle al país y al mundo nuevas herramientas que eleven la calidad de vida de las personas.