Cuatro trabajos de posgrado fueron galardonados y un egresado de Química y de la Maestría en Química recibió nuevamente del premio, con su trabajo de doctorado de la Universidad de Antioquia.
La excelencia investigativa en la formación de posgrado en Ciencias Biológicas, Química e Ingeniería, fue reconocida a graduados de la Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia, UPTC, y a los docentes que dirigieron sus trabajos en temas como la prevención y detección del cáncer, caracterización de quinua, mejoramiento del ‘Queso Paipa’ y obtención alternativa de níquel; durante la más reciente entrega del premio Shizu y Yu Takeuchi, organizado por la Academia Colombiana de Ciencias Exactas Físicas y Naturales, ACCEFYN y la familia del matemático.
Este año un total de 26 trabajos de doctorado y maestría fueron presentados como candidatos al premio, 14 en el área de doctorado y 12 en el área de maestría, del total de trabajos en doctorado, once de ellos calificaron a la segunda y última ronda de evaluación, en el caso de maestría, solo cuatro de ellos llegaron a esta evaluación definitiva.
La UPTC de nuevo pudo demostrar el nivel de excelencia de su investigación, gracias a que cuatro graduadas y cuatro docentes, recibieron ‘Mención de Honor’, por dos tesis de doctorado y dos de maestría, según decisión unánime de los jurados, que corresponden a:
- ‘Caracterización biológica de quinua (chenopodium quinoa wild) con miras a la sostenibilidad de las actividades productivas del cultivo en el departamento de Boyacá’, de Elsa Helena Manjarrés, primera graduada del Doctorado en Ciencias Biológicas y Ambientales; docente del programa de Biología, integrante del grupo de investigación ‘Competitividad Innovación y Desarrollo Empresarial’ – CIDE. Trabajo doctoral que fue dirigido por la profesora Ana Cruz Morillo Coronado, con el que se estableció la primera colección de semillas de quinua del país, que se trabajó en alianza con cinco asociaciones de cultivadores de Boyacá.
- ‘Extracción acuosa de Níquel desde lateritas de baja ley con agentes lixiviantes alternativos’ de Ángela Johana Borda, del Doctorado en Ingeniería y Ciencia de Materiales, docente de la Escuela de Ingeniería Metalúrgica; integrante del Grupo Metalurgia no Ferrosa. Trabajo doctoral que dirigió el profesor Robinson de Jesús Torres Gómez.
- ‘Síntesis de amidas con potencial actividad antitumoral, mediante la amidación directa de ácidos carboxílicos vía catálisis homogénea y heterogénea’ de Angélica Andrea Salinas Torres, quien es Química, integrante del ‘Grupo Catálisis de la UPTC’. Desarrolló este trabajo de tesis de la Maestría en Química, que dirigió el profesor Juan Carlos Castillo. Angélica ha resultado becada por la Universidad Católica de Lobaina, de Bélgica, para realizar sus estudios de Doctorado en Química.
- ‘Evaluación del efecto de cuajo enzimático sobre las propiedades lipídicas, organolépticas y funcionales del Queso Paipa’ de Gineth Usgame Fagua, trabajo de tesis de la Maestría en Química, integrante del ‘Grupo de Investigación en Química y Tecnología de Alimentos’ – GIQTA, que dirigió la profesora Angélica García Torres. La tesis contribuye a la comercialización internacional de este producto.
Noboru Takeuchi Tan, hijo de Yu Takeuchi, destacó que la institución con sus estudiantes y docentes siempre ha participado en los premios, recordó además que el primer estudiante galardonado por la Academia fue de la Universidad Nacional de Colombia; pero docente de la UPTC. Se trató de Richard Alexander De la cruz, docente de la Escuela de Matemática y Estadística.
“Mantenerse depende de ustedes. Creo que tienen un buen programa de investigación, yo creo que tienen muy buenas probabilidades para seguir ganando premios. La universidad es fuerte en esta área y eso ayuda a que ganen los concursos”, afirmó Noboru frente a la persistencia de la UPTC en la final del Premio.
Entre otros requisitos que debieron reunir los trabajos que concursaron, están el haber sido desarrollados en Colombia en una institución acreditada, con productividad científica evidenciada en artículos derivados de la tesis, privilegiando aquellos en donde el candidato sea primer autor.
El jurado del Premio está integrado por miembros de la Academia Colombiana de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales, expertos en las áreas respectivas, quienes evaluaron como principal criterio la originalidad, rigor e importancia científica.
Graduado upetecista nuevamente ganador del premio Shizu y Yu Takeuchi
Andrés Felipe Cruz Pacheco, Químico y Magister en Química de la UPTC, recibió el reconocimiento por su tesis de Doctorado en Química de la Universidad de Antioquia, ‘El desarrollo de dispositivos inmuno-sensores electroquímicos para la detección de biomarcadores de cáncer de colon’. Su director Jahir Orozco Holguín, explicó que avanzan en el campo de la nanobioingeniería desarrollando dispositivos de diagnóstico y estrategias terapéuticas para la intervención de enfermedades.
Andrés Cruz es boyacense, nacido en Duitama, ha obtenido este premio en dos oportunidades, la primera en el 2017, por realizar la ‘Mejor Tesis de Maestría’ en el área de Química de Colombia, que cursó en la UPTC.
La presidente de la ACCEFYN, Helena Groot, se sumó a la felicitación, expresada por los jurados hacia el programa de la Vicerrectoría de Investigación, la Decanatura de Ciencias, en impulsar la investigación, así como la formación de estudiantes de muy alto grado, como es de maestría y doctorado.
“El rector Enrique Vera López ha dado un empuje en entusiasmar diferentes grupos y darles todo el optimismo para que sigan adelante”, aseguró Groot.
Esta ceremonia de entrega del Premio para el año 2023, se llevó a cabo el pasado 15 de marzo en la Academia. En el evento, la familia Takeuchi agradeció el riguroso trabajo desarrollado por el jurado y la ACCEFYN. A su vez los jurados destacaron la calidad y resultados alcanzados por los trabajos, así como las publicaciones en revistas de alto impacto, tanto de tesis ganadoras, como las meritorias.
Este galardón conmemora la vida y aportes del matemático japonés nacionalizado en Colombia, Yu Takeuchi, que reconoce las mejores tesis de maestría y doctorado. Se ha entregado desde 2016 por iniciativa de los hijos de este académico, Caori, Yuri y Noboru Takeuchi, así como en honor a su esposa Shizu.
El premio alterna anualmente dos áreas, en 2016 y 2018 se otorgó para ‘Matemáticas, Física y Estadística’. En 2017, 2019 y 2023 le correspondió a las áreas de ‘Biología, Química y Geología’.
Fuente | UPTC / Nancy Milena Buenahora Rodríguez