Gaula Militar Boyacá realiza registro y allanamiento en el Patio número 15 del establecimiento carcelario El Barne, en Boyacá. Esto fue lo que encontraron.
En desarrollo del Plan Ayacucho, estrategia que busca debilitar el secuestro, la extorsión, la trata de personas y las economías ilícitas, el Gaula Militar Boyacá, en coordinación con el CTI Gaula, la Seccional CTI Boyacá, el CTI Gaula Élite, Grope del (Inpec), materializó una diligencia de registro y allanamiento en el Patio n.º 15 del Establecimiento Penitenciario y Carcelario de Mediana y Alta Seguridad El Barne, ubicado en el municipio de Cómbita, Boyacá.
Durante la operación se incautaron 24 teléfonos celulares, 60 pipas utilizadas para el consumo de estupefacientes, 30 armas blancas, 32 tarjetas SIM, 7 tarjetas micro-SD, 5 memorias USB, 40 cargadores para celular, 2 módems Wi-Fi y varios documentos de interés para las autoridades, los cuales eran utilizados para realizar extorsiones al pueblo boyacense suplantando de esta forma grupos armados organizados como medio de intimidación.
Así mismo, fueron halladas sustancias ilícitas, entre ellas 20,4 gramos de clorhidrato de cocaína y sus derivados y 50,4 gramos de cannabis y sus derivados.
El material incautado, junto con los elementos materiales probatorios y evidencia física, fue trasladado a la Seccional CTI de Tunja y puesto a disposición de la autoridad competente, para continuar con el proceso investigativo correspondiente.
Esta intervención representa un golpe significativo a las estructuras criminales que intentan delinquir desde centros penitenciarios, evitando así el ingreso de aproximadamente 720 millones de pesos mensuales a las arcas de la criminalidad, reafirmando el compromiso de las autoridades con la seguridad y la legalidad en el departamento de Boyacá.
De esta manera, la Primera Brigada del Ejército Nacional continúa trabajando por la seguridad y la tranquilidad de la población.