Con participación de delegados de cinco departamentos productores del tubérculo se instalará esta instancia que busca la competitividad de la cadena.
Este martes se instalará oficialmente en Bogotá la Mesa Técnica Nacional de Papa, liderada por el Ministerio de agricultura y Desarrollo Rural, que tiene como propósito articular acciones con los productores del tubérculo, entidades del Gobierno del Cambio, y autoridades departamentales para fortalecer la competitividad de la cadena.
Este ejercicio tendrá cuatro submesas que abordarán los principales retos que enfrenta el sector y sus posibles escenarios para superar esta coyuntura.
De igual manera, se hablará de los avances que se han venido adelantando en lucha contra el contrabando, control fitosanitario en plantaciones, medidas de defensa comercial, el fortalecimiento en las exportaciones de papa, las compras públicas y la Reforma Agraria.
Esta metodología fue concertada con todos los actores y condensa, además, el trabajo permanente que desde la cartera agropecuaria se ha mantenido con los papicultores. En cada espacio tendrán asiento los productores que conocen el sector y desde su experiencia aportarán al mejoramiento de la cadena.
Este trabajo articulado está amparado en lo establecido en el Plan de Ordenamiento Productivo de la Papa para buscar rentabilidad y estabilidad de ingresos, bienestar y soberanía alimentaria, y eficiencia en el uso de recursos y adaptación climática.
La instalación de la Mesa está antecedida de distintos espacios departamentales con productores, que se realizaron en Tunja- Boyacá; Villapinzón- Cundinamarca; Soracá- Boyacá y en Iles, Nariño. En estos espacios se socializaron las acciones que MinAgricultura ha desarrollado para el sector papicultor de cara a la implementación efectiva del Plan de Ordenamiento Productivo.