De las 314.320* personas sordas del país, el departamento de Boyacá cuenta con 11.369 *, que lo ubica como el octavo departamento con mayor número de personas sordas del país.
La directora general del Instituto Nacional para Sordos, INSOR, Natalia Martínez Pardo, nuevamente visitará la ciudad de Tunja este jueves 10 de marzo, con el fin de realizar una mesa de trabajo interinstitucional con la participación de los Secretarios de
Educación, Secretarios de Salud, Coordinadores Zonales de ICBF y rectores de las Instituciones Educativas que atienden población sorda en el departamento, encuentro pactado en su visita de noviembre de 2021, con el fin de planear e implementar las estrategias que permitan reducir las brechas de accesibilidad y facilitar la prestación de servicios para las personas sordas en el departamento de Boyacá.
“Tenemos la certeza que producto de este encuentro podremos articular el trabajo y hacer equipo con el departamento y con los actores involucrados, para fortalecer las relaciones y continuar trabajando por la implementación de estrategias que contribuyan a garantizar los derechos de las 11.369 personas sordas de Boyacá.” Señaló Natalia Martínez Pardo, directora general del INSOR.
El encuentro que se hará en la Secretaría de Educación de Tunja, con participación de representantes departamentales, además de los municipios de Duitama, Tunja y Sogamoso, se enmarca en el fortalecimiento de las relaciones con los aliados en territorio, una de las acciones puntuales del plan estratégico de la dirección general del Instituto.
Cabe resaltar que el INSOR, ha venido trabajando con las entidades territoriales en la asesoría y el acompañamiento a las entidades para que comprendan cómo facilitar la prestación de sus servicios a las personas sordas y de esta manera mejorar su calidad de vida.
El Instituto Nacional para Sordos, INSOR, es la entidad pública que asesora y apoya a las entidades del Gobierno Nacional en el desarrollo de políticas, programas y proyectos para garantizar el acceso de la población sorda colombiana a los diferentes entornos sociales y educativos. De esta manera, el INSOR responde a su misión como entidad adscrita al Ministerio de Educación Nacional.