Este grupo poblacional podrá acceder al refuerzo contra el COVID-19, exclusivamente con Pfizer.
Más de 100 mil jóvenes boyacenses, entre 12 a 17 años de edad, ya podrán aplicarse la dosis de refuerzo de acuerdo con los lineamientos que entregó el Ministerio de Salud y Protección Social.
Así lo dio a conocer la secretaria de Salud de Boyacá, Luz Marina Estupiñán Merchán, quien informó que en el departamento hay 118.438 jóvenes en ese rango de edad, de los cuales 76.182 se han aplicado la primera dosis y 59.964 la segunda dosis.
“De acuerdo con las directrices del Ministerio, iniciamos aplicación de refuerzo en este grupo poblacional, la cual se debe hacer cuatro meses después de haber completado el esquema inicial para todos, con excepción de las personas trasplantadas e inmunosuprimidas, a quienes se aplicará 30 días después de la última dosis, y únicamente con el biológico producido por el Laboratorio Pfizer”, manifestó la Secretaria.
Destacó que, en cuanto al avance del Plan Nacional de Vacunación en Boyacá, el 89,9 % de la población ya cuenta con primeras dosis, 81 % con esquemas completos y 42,9 % de ciudadanos con dosis de refuerzo, aunque en muy poco tiempo el porcentaje de dosis de refuerzos aumentará al ingresar la población de 12 a 17 años.
De igual manera, recordó que, en mayores de 18 años, la dosis de refuerzo podrá ser con cualquier biológico, mediante vacunación heteróloga.
“En Boyacá ya son 109 municipios los que están con el 70 % de esquemas completos y que gracias a eso ya no es necesario el uso de tapabocas en espacios abiertos, garantizando una reactivación económica, social y cultural, con seguridad”, indicó la titular de la cartera Salud en el Departamento.
Agregó que este 30 de marzo, tendrán una reunión con los alcaldes y gerentes de las ESE de los municipios de Cubará, Tibasosa, Paya, Santa Rosa de Viterbo, Macanal, Cómbita, Sutatenza, Güicán San Luis de Gaceno, El Espino, Tota, Pajarito, Pisba y Campohermoso, para trazar un plan de choque que les permita mejorar sus coberturas.