Getting your Trinity Audio player ready...
|
La Alcaldía de Sogamoso lanzó alerta por publicidad distribuida en entornos escolares en la que se invita a los jóvenes ‘a ganar dinero de forma fácil y rápida’. CTI indaga quienes estarían detrás de esta estrategia.
La Alcaldía de Sogamoso, a través de sus secretarías de: Educación, Integración Social, Salud y Seguridad informaron ayer a la ciudadanía cuales han sido las acciones adelantadas frente a publicidad, que al parecer fue instalada en entornos escolares, y en la que se incita la participación de niñas y mujeres en la producción de contenidos para adultos.
En el inicio del calendario escolar 2025 se tuvo conocimiento de la aparición de dichos panfletos, la Secretaría de Educación comunicó inmediatamente a los rectores de todas las instituciones, oficiales y privadas, con el fin de verificar si el contenido se encontraba publicado en los alrededores de los colegios, y llegado el caso proceder con el retiro.
La Secretaría de Seguridad y Convivencia, en conjunto con la Policía de Infancia y Adolescencia articularon acciones para la protección de los derechos de las niñas, con la investigación frente al contenido de los volantes, su posible procedencia y sobre las líneas de chat indicadas.
Funcionarios del CTI de la Fiscalía y el equipo de espacio público de la Secretaría de Seguridad realizaron visitas a los establecimientos educativos para verificar si había publicidad relacionada, y tras la visita informaron que no se encontró el material gráfico indicado.
A través de las Secretarías de: Educación, Salud e Integración se articulan las acciones de intervención, con enfoque preventivo a través de las Zonas de Orientación Escolar, ante las diferentes situaciones que revisten peligro potencial en el desarrollo emocional, físico y psicológico de los niños, niñas, jóvenes y adolescentes.
Ante los hechos recopilados en la investigación de Policía Infancia y Adolescencia y el CTI se podría indicar que se trata de publicidad fraudulenta.
Desde la Alcaldía de Sogamoso se hizo un llamado a la comunidad educativa: padres de familia, acudientes, docentes y directivos docentes, para que en conjunto con las autoridades civiles y de Policía se ejerza una responsabilidad colectiva en la protección de los menores de edad, al ser este un compromiso en manos de toda la ciudadanía.