Luego de ocho semanas de realizado el 18º Festival Nacional de Torbellino, la Alcaldía de Sativanorte, en cabeza de Jimeno García García, no da respuesta sobre el pago de los estímulos o premios para las agrupaciones folclóricas finalistas de este certamen de orden nacional.
El Festival había sido convocado con el respaldo del Ministerio de Cultura, para entregar estímulos a los tres mejores grupos exponentes del torbellino autentico de Boyacá en las categorías Infantil, Juvenil, adultos y grupal, según quedó establecido en los reglamentos del certamen publicado en la página oficial de la Alcaldía de esta población.
Luego de varios recursos interpuestos por los directores afectados y ante las denuncias mismas realizadas en varios medios de comunicación, la Alcaldía Municipal de Sativanorte guarda silencio a cerca del pago de estos premios, a pesar de tratarse de un certamen que alcanzó un reconocimientos importante en el Departamento de Boyacá.
“Las agrupaciones afectadas siguen entregando cuentas de cobro y peticiones de urgencia para los pagos de estos premios, tanto a la Alcaldía como al operador, sin que hasta el momento se haya establecido un fecha para adelantar dichos pagos”, manifestó uno de los directores de danza afectados.
Las agrupaciones folclóricas que resultaron finalistas de este certamen y que se encuentran afectadas con esta situación, son de territorios como Nemocón, Suesca, Soatá, Paya, Girón, Bogotá, Chiquinquirá, Duitama y Cerinza.
De esta situación ya tiene conocimiento la propia secretaria de Cultura y Patrimonio de Boyacá, Sandra Mireya Becerra y el área de Danzas del Ministerio de Cultura. Ahora, se espera una acción directa de la Procuraduría, en vista que se trata de recursos públicos programados para estimular a las mejores agrupaciones interpretes del auténtico torbellino boyacense.