Ideboy evalua si es oportuno vender las acciones en Acerías Paz del Río

Ana Isabel Bernal, gerente Infiboy. Foto | OPGB
Publicidad

Gerente del Instituto de Desarrollo de Boyacá, Ana Isabel Bernal Camargo, sostiene que el equipo financiero de la entidad y el Gobierno de Boyacá analizan la transacción realizada esta semana en la que dos firmas nacionales, Trinity Capital y Structure, le compraron la brasileña Votorantim el 82,49 por ciento de la siderúrgica.

A través de una estrategia de capitalización de la compañía, el Grupo brasileño Votorantim sacó desde hace varios años al representante del departamento en la Junta Directiva de Acerías Paz del Río, la empresa más importante establecida en el departamento.

De esa manera, el departamento y concretamente el Ideboy (antiguo Infiboy), que es el dueño del 13,7 por ciento de las acciones en la siderúrgica, no ha tenido ni tiene ningún poder de decisión en el manejo administrativo, financiero o comercial de la compañía y tampoco recibe utilidades por la operación.

Publicidad

Por esa razón también el departamento fue un espectador más de la negociación en la Bolsa de Valores de Colombia que culminó esta semana, en la que Trinity Capital y Structure se quedaron con la mayoría de las acciones y el manejo de Acerías.

El periódico EL DIARIO habló con Ana Isabel Bernal Camargo, gerente del Instituto de Desarrollo de Boyacá, Ideboy, sobre ese proceso de venta, sobre la visión que tiene el Gobierno departamental acerca del presente y el futuro de la compañía y la expectativa de lograr vender las acciones que tiene en la empresa.

EL DIARIO: ¿Qué piensan ustedes de lo que acaba de ocurrir, de la transacción y de la posibilidad de vender las acciones que ustedes tienen en Acerías paz del Río?

ANA ISABEL BERNAL: El proyecto pidiendo autorización de la Asamblea se presentó el año pasado y no fue aprobado. Sobre la conveniencia de negociar la participación del departamento en Acerías hay mucha información, pero también desinformación.

Desde afuera muchos creen que es conveniente mantener las acciones a la espera de que puedan subir de valor, pero el análisis que se ha hecho en el Instituto es que esas acciones cada vez cuestan menos y que no han producido ni producen nada. Desde hace varios años el departamento perdió su asiento en la Junta Directiva de la empresa. Lo que se observó esta semana es la culminación de un negocio con acciones vendidas a 3,65 pesos, que es un valor muy bajo. Se está haciendo el análisis y la evaluación y seguramente el Señor Gobernador dará una directriz sobre el camino a seguir. Es posible que se proyecto de ordenanza, solicitando de nuevo la autorización de la Asamblea para vender las acciones, se vuelva a presentar.

EL DIARIO: ¿Cuándo presentarían ustedes el proyecto de ordenanza?

AIB: Seguramente en marzo, pero eso será objeto de análisis, para mirar si es mejor esperar o es oportuno vender ahora. Por ahora esperaremos qué decisiones toman los nuevos accionistas mayoritarios y qué dicen los mercados.

EL DIARIO: ¿Pero qué análisis hacen ustedes sobre la venta, consideran que fue buena o mala para el departamento, para los trabajadores de la compañía?

AIB: Estuvimos atentos a los pronunciamientos hechos por lo nuevos propietarios y la buena noticia es que ellos dicen que mantendrán a sus trabajadores de Boyacá y que tienen proyectos y proyecciones para mejorar la producción, para continuar en la tecnificación de la compañía.

EL DIARIO: ¿Ustedes contrataron alguna firma o a expertos para que los asesoren en cuál camino se debe tomar?

AIB: No, como auditoría o expertos no se ha contratado a nadie; es decir eso no le ha significado al departamento ninguna erogación. El Instituto cuenta con una oficina jurídica y un equipo financiero que realiza ese análisis y se está evaluando qué es lo más conveniente.

EL DIARIO: Trinity Capital y Structure lograron quedarse con la empresa adquiriendo más de 20 millones de acciones que estaban en poder de Votorantim. ¿El departamento, el Ideboy, cuántas acciones tiene y qué precio podrían tener?

AIB: El Ideboy tiene más de 3 millones 200 mil acciones que significan el 13,27 por ciento de la compañía. El precio de esas acciones es hoy bajo, pero esperamos que puedan tener un mayor valor.

EL DIARIO: ¿Hay más accionistas? ¿Quiénes son?

AIB: Sí, hay otros accionistas, como particulares, trabajadores, los sindicatos; entiendo que la UPTC, son accionistas minoritarios. Y en la compra que acaba de registrarse hay accionistas minoritarios que también vendieron.

EL DIARIO: ¿Por qué se dejó perder el asiento que tenía el departamento en la Junta directiva de Acerías?

AIB: Eso ocurrió desde la llegada de Votorantim. La empresa tiene un reglamento que establece una distribución de los accionistas en la Junta Directiva y la participación del departamento fue minoritaria y no le daba ese derecho.

Publicidad

2 COMENTARIOS

  1. En sus publicaciones hay informaciones incorrectas y en algunas de las expresiones de la gerente también, tal vez porque no conocen toda la historia ni están inmersos en esas actividades financieras y comerciales del mercado de renta variable

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.